Elena tiene 16 años, va a la consulta tras acudir a siete médicos distintos por diversos motivos, le han hecho todo tipo de pruebas y todas son normales pero ella no se encuentra bien y no puede ir al colegio desde hace dos meses. Sus padres dicen: “llevamos más de dos años dando palos de ciego, nuestra hija está muy rara y nadie sabe lo que tiene, nos sentimos desatendidos y abatidos al ver a nuestra hija así. Era la hija que todo padre desearía tener, ahora no reconocemos ni sus andares”.
El mundo está cambiando, y los profesionales que tratamos con adolescentes nos enfrentamos a nuevos retos. En los años 80 la preocupación social que más repercutía en la salud de los jóvenes era la heroína y el VIH; ahora los nuevos retos son las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías son las que les quitan el sueño porque no se desconectan; en muchas ocasiones son la causa de perder años de vida, como le pasa a Elena, o incluso perder la vida, como desgraciadamente ha ocurrido hace muy poco. Esta es la realidad, queramos verla o no; los problemas que llevan a los pacientes a nuestras consultas varían y se adaptan al mundo real donde vivimos. ¿Somos los profesionales de la salud conscientes del papel tan importante que tenemos tanto a nivel preventivo como de detección y tratamiento de los casos? ¿Sabemos el daño que podemos provocar si no lo diagnosticamos a tiempo?
Preparando el taller
¿Estamos los profesionales de la salud preparados para prevenir o tratar a estos pacientes? ¿Conocemos conceptos como la ciudadanía digital o la gestión de la identidad digital? ¿Sabemos las oportunidades que tienen las TIC para los jóvenes? Esa es mi lucha en los último años y la razón que me llevó a hacer la “Guía clínica sobre ciberacoso para profesionales de la salud” e intentar que llegue a todos los profesionales sanitarios de España.
Los pediatras somos figuras de referencia para las familias; la función preventiva es fundamental, pero para prevenir hay que conocer las TIC y hablar de oportunidades. Tenemos que emponderar y capacitar a las familias para que puedan acompañar a sus hijos desde los conceptos de: ciudadanía digital, la gestión de la identidad digital, la educación en valores y el uso racional de las TIC.
El sábado 13 de junio en el congreso de Bilbao hablaremos y debatiremos todos estos aspectos y mucho más.

 
Mª Angustias Salmerón Ruiz pediatra del Hospital Ruber internacional y de la Unidad de Medicina del adolescente del Hospital Universitario La Paz.