Mañana se presenta la «Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud» en el Hospital del Tajo de Aranjuez en Madrid. Creo que es una excelente oportunidad para empezar una serie de publicaciones dedicadas a las TIC y los profesionales de la saludEn este enlace os podéis descargar la guía.
Los pediatras y el personal de enfermería que atienden a los niños somos personas de referencia para los menores y sus familias, a los que acompañamos durante muchos años, desde el nacimiento, en su crecimiento y desarrollo, llegando a una gran cantidad de familias a lo largo de nuestra vida profesional, por lo que nos convertimos en importante agentes preventivos. 
Nuestra labor, no sólo se desarrolla como pediatras en la detección y tratamiento de enfermedades sino que tenemos un papel muy importante en la educación para la salud y en la prevención de enfermedades y esa es exactamente nuestra labor en el ciberacoso, como lo es en muchos otros ámbitos de la salud.

  • ¿Qué es el ciberacoso y por qué es importante que los profesionales de la salud lo conozcan?
    • El ciberacoso es el acoso ejercido de forma reiterada a través de internet. Cuando el acosador y la víctima son menores y no existe un fin sexual se denomina ciberacoso escolar o ciberbullying. Si el acosador es un adulto o hay diferencia de edad entre el acosador y la víctima y existe un fin sexual, se denomina grooming.
    • Es importante que los profesionales de la salud lo conozcan porque en múltiples ocasiones son los primeros profesionales consultados por algún tipo de patología psicosomática, como cefalea, dolor de barriga o insomnio. Ante dicha clínica hay que preguntar acerca del uso que el menor hace de las TIC. El principal riesgo del ciberacoso es la depresión grave y el suicidio. La Sociedad Americana de Psiquiatría y la OMS lo consideran un problema de salud pública y ponen de relevancia el papel del personal sanitario en su conjunto. 
    • Es un tipo de maltrato, es labor de todos los adultos proteger los Derechos del Niño.
  • ¿Cuales son los principales problemas actuales para abordar el ciberacoso por el personal sanitario?
    • La falta de formación y sensibilización del colectivo. Es una patología muy reciente y en continua evolución, al ser internet un fenómeno que cambia de forma continua y a gran velocidad. En la actualidad no existe formación específica aunque es cierto que debido a la preocupación general de los profesionales de la salud se contemplan las TIC en congresos y cursos y se están realizando documentos como la Guía de ciberacoso para profesionales de la salud, pero aún queda mucho camino por recorrer. Aún sigue siendo abordado sólo desde los riesgos y no se habla de las oportunidades de las TIC. 
    • Los adolescentes infravaloran lo que les ocurre. En España no existen revisiones de salud más allá de los 14 años y el adolescente no suele ir al médico y cuando lo hace suele ser tarde. Por otro lado el acceso del adolescente no acompañado por sus padres en nuestro sistema de salud es complejo. 
    • La necesidad de la existencia de protocolos multidisciplinares. Existen protocolos en diferentes ámbitos, como en educación, en sanidad o en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero no existen protocolos consensuados. Por ejemplo, cuando un caso de ciberacoso es detectado por un centro escolar o por la policía no hay derivación al pediatra o médico de familia.
  • ¿Cuál es la función de los profesionales de la salud ante el ciberacoso? Estos aspectos serán tratados detenidamente en próximas publicaciones. 
    • Prevención primaria. Deben incluirse en los exámenes en salud aspectos preventivos sobre el uso, las oportunidades y los riesgos de las TIC en los menores, al igual que se hace en otros aspectos, como la educación vial o la prevención de los accidentes infantiles en el hogar. Por otra parte, deberían integrarse preguntas acerca de las TIC ante cualquier demanda de salud en edad adolescente.
    • Prevención secundaria. Diagnosticar precozmente los casos de ciberacoso. Ante cualquier síntoma sin causa aparente que persista en el tiempo hay que interrogar sobre la familia, la convivencia escolar, la red social y las TIC.
    • Prevención terciaria. Evitar las comorbilidades, la depresión grave y el suicidio. 
  • ¿Dónde se puede recibir formación al respecto? En la actualidad se realizan actividades aisladas en cursos y congresos. Se está haciendo un esfuerzo por establecer una formación reglada al respecto para los profesionales de la salud. El futuro inmediato debe pasar por incluir las TIC en libros de consulta pediátrica, en los planes formativos de las carreras universitarias y en la formación específica de especialidad. Otro aspecto primordial es favorecer la investigación clínica y la coordinada con otros ámbitos ya que hay muchos aspectos del ciberacoso que se desconocen en la actualidad. 

Aquí os dejo el enlace a la presentación.
Si queréis difundirlo @MariaSalmeronR1  en twitter.

Mª Angustias Salmerón Ruiz pediatra del Hospital Ruber Internacional y de la Unidad de Medicina del Adolescente del Hospital Universitario La Paz.