Hay que asumir que el bebé se despierta por la noche, los despertares nocturnos son muy frecuentes en los niños menores de 3 años. La mayoría de los niños conseguirán dormirse solos y no tendrán despertares nocturnos, sin necesidad de usar ningún método o “enseñarles”.

Si tu bebé se despierta mucho haz un calendario de sueño

El sueño está considerado un hito del desarrollo más. Sabemos que lo alcanzará pero lo que desconocemos es cuándo ocurrirá. Lo primero que tenemos que hacer para comprobar si algo va mal es realizar un calendario de sueño durante 15 días.

¿Cómo se cumplimenta? Se sombrean las horas que está dormido, se pone una flecha hacia arriba cuando el bebé se despierta y una flecha hacia abajo cuando se acuesta. El objetivo es ver de una manera gráfica y en un golpe de vista, el número de despertares, cuánto tarda en dormirse, cuál es la hora de irse a la cama, etc.

El siguiente paso, si el número de despertares es frecuente, es establecer una adecuada higiene del sueño. Es muy importante que esta higiene se realice lo antes posible, preferiblemente desde el nacimiento, incluso si el bebé se despierta cada 3 horas para comer.

La higiene del sueño

En qué consiste

  • El mejor horario para acostarlos es de 19:30 a 21:00 horas. Nunca más tarde de las 21h.
  • Mantener una rutina antes de acostarlos: cada familia elegirá la suya, pero ayuda a que el bebé relacione determinadas cosas con el sueño y se vaya preparando para dormir. Si nos cuesta trabajo no debemos intentar múltiples cosas (brazos, carrito, paseo, pecho…) porque el bebé no podrá saber qué le estamos pidiendo.
  • La alimentación durante el día: existe una falsa creencia de la relación de una mayor ingesta en la última toma del día con un mejor descanso; si se acuestan muy llenos estarán incómodos. No es tanto la última toma como la ingesta total a lo largo del día. Por otro lado, los niños con lactancia materna exclusiva se despiertan más; la razón biológica es que una succión más frecuente asegura una lactancia más prolongada.
  • Es necesario que duerman las siestas durante el día; es falso que si llegan cansados dormirán mejor.
    • Por debajo de los 3-4 meses tienen ciclos continuados cada 3 horas, donde duermen, comen, se les cambia el pañal… pudiendo hacer pausas más prolongadas durante la noche.
    • Hasta los 8-9 meses suelen realizar tres siestas durante el día.
    • Hasta los 18-22 meses suelen realizar dos siestas.
    • A partir de los 3 años suelen suprimir las siestas. 
  • El temperamento del bebé. A los bebés muy curiosos “parece que les interesa cualquier cosa más que dormir y, para ellos dormir es algo secundario”. Los inquietos, con gran desarrollo psicomotor, suelen dormir peor.
  • Las actividades que se realizan durante el día y, muy especialmente, las cercanas a la hora de dormir. Por ejemplo, en los bebés muy movidos es de gran utilidad el uso del mochilas ergonómicas o porteo.
  • Cambios en la vida del bebé: un cambio de domicilio o la incorporación al trabajo de la madre pueden hacer que se despierte el bebé más a menudo.

Objetivo

El objetivo con la higiene del sueño no es que desaparezcan de forma inmediata los despertares sino que en muchos casos disminuyan.

Otros factores a considerar

¿Y si mejoro la higiene del sueño y pasado un tiempo sigue con múltiples despertares? En este caso, en bebés que no consigan dormir seguido periodos de una hora y que se mantenga en el tiempo, debes de consultar a tu pediatra. Enfermedades de los bebés como la alergia a las proteínas de la leche de vaca, el reflujo gastroesofágico, los niveles bajos de hierro o una alteración de las hormonas tiroideas, pueden interferir en el sueño.

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Dedicado a todos los padres con bebés con múltiples despertares, en especial a los del taller del sueño de El Último Koala, todos los días aprendo de vosotros.