Mi aterrizaje en el porteo fue por una amiga y compañera, me explicó qué eran los portabebés ergonómicos de forma somera, me sonaba a chino y a priori, no me resultaba atractivo.

Al llegar a casa me puse a navegar por Internet para intentar obtener mayor información. La tarea fue más ardua de lo que parecía a priori, ya que mi búsqueda inicial fue errónea «mochilas para bebés». No encontraba qué eran los portabebés ergonómicos y cómo diferenciarlos de los no ergonómicos. Desgraciadamente, la mayoría de las mochilas habituales que se pueden adquirir en los comercios son no ergonómicas.

Definiciones

Porteo

El porteo hace referencia a un sistema de transportar al bebé que asegura un contacto continuo con el adulto que lo transporta (porteador).

Ergonómico

Un dispositivo ergonómico es el que respeta la fisiología y anatomía tanto del bebé como del adulto que portea. Es decir, asegura un adecuado desarrollo del bebé y que tanto el adulto como el niño estén cómodos.

Qué características tienen que cumplir los portabebés ergonómicos

Colocación adecuada del bebé dentro del dispositivo

Si un dispositivo es ergonómico pero no colocamos al bebé de una forma adecuada, tendremos un uso no ergonómico.

  • La altura a la que colocamos al bebé tiene que ser la correcta

El bebé tiene que quedar colocado a la altura del «beso en la cabeza». Si no puedes dárselo, está demasiado bajo y si el beso es en la frente está demasiado arriba.

  • El dispositivo tiene que quedar lo suficientemente ajustado

El ajuste tiene que dar la sensación de que el «bebé va bien pegadito». Si no, cuando nos desplacemos, el bebé no irá sujeto y sería un uso no seguro.

Soporte adecuado de la cabeza

Es especialmente importante en los menores de 3 meses, porque aún no pueden sujetarla, y en niños mayores cuando se quedan dormidos en el portabebés. Una adecuada sujeción permite que el cuello no se doble hacia delante (flexión), ya que este es uno de los principales factores de riesgo para la asfixia porque cierra las vías respiratorias.

El portear permite un adecuado moldeamiento de la cabeza, al evitar que el bebé pase tanto tiempo boca arriba. Por tanto, disminuye el riesgo de que se les deforme la cabeza por estar siempre en la misma postura (plagiocefalia postural).

Respetan la curvatura natural de la espalda de los bebés

Los portabebés ergonómicos no tienen un panel rígido que obligue al bebé a adoptar determinadas posturas, sino que se adaptan a la posición natural que adquiere el niño según su etapa de desarrollo.

Soporte adecuado de la cadera

  • Rodillas mas altas que las nalgas.
  • Soporte de corva a corva (parte posterior de la rodilla).
  • El peso recae sobre el periné (culete), no sobre los genitales.

Esta postura de la cadera previene la aparición de deformidad en la cadera (displasia de cadera).

En la imagen de la izquierda el portabebés sólo da soporte a los genitales, dejando las piernas «colgando». En la imagen de la derecha da soporte de rodilla a rodilla permitiendo que el apoyo sea del «culete» y la pierna, no sólo de los genitales. Ésta es la misma posición que se utiliza para el tratamiento de las deformidades de la cadera.

 

¿Hay alguna base científica?

El porteo es la forma tradicional de llevar al bebé antes de que existiesen los carritos y es usado por múltiples culturas. Los portabebés ergonómicos además han demostrado que previenen y pueden servir como ayuda en el tratamiento de las deformidades de la cabeza y de la cadera. Por otro lado, se ha visto que el contacto continuado entre los principales cuidadores y los bebés tiene múltiples beneficios.

Quiero dar las gracias a Sara Murias por abrirme la ventana a este mundo, a El Último Koala por ayudarme cada vez que tengo dudas y por ser una de mis tiendas favoritas y a Elena López por una crítica constructiva que me ayudó a querer mejorar, me ha dado el gusanillo de iniciar algo que llevaba mucho tiempo pensando, que es mimamayanoespediatra.