Desde que empezó la guardería está todo el tiempo enferma

Las ojeras me llegan a los pies, razón por la cual tengo el blog medio abandonado. Podría decir que «la vida no me da para más». Vamos de virus en virus y tiro porque me toca desde que empezó la guardería.

Todos los virus pasan por casa

Julia empezó la escuela infantil el 1 de septiembre, pero realmente se pasa más tiempo en casa que allí. Hemos pasado por todos los tipos de virus: con y sin fiebre, mocos de todos los colores, vómitos solos o con diarrea, tos, llagas en la boca, entre otras. Afortunadamente nos ahorramos las visitas al pediatra y aún sabiendo que no son graves, sufres por verlos enfermos y te preguntas por qué tu pequeño tiene esa extraña habilidad de pillarlo todo. A eso hay que unirle la falta de sueño, el tener que ir a trabajar todos los días, el no dormir más de tres horas seguidas y el tener que mantener el tipo con una sonrisa, haciendo como que no pasa nada, cuando lo que deseas es meterte en la cama tú y poder descansar algo.

Son etapas que hay que pasar y pueden llegar a ser extremadamente duras y desesperantes, más si cabe cuando no existe alternativa y es obligatorio que el pequeño en cuestión vaya a la guardería sí o sí.

¿Qué debo saber?

Aquí os dejo reflexiones pediátricas, que aunque como madre no consuelan demasiado, sí que al menos tranquilizan:

No es un problema de defensas sino un exceso de ataques

La mayoría de las infecciones son víricas

Llegan y se marchan con la misma «elegancia». Provocan síntomas múltiples con fiebres variables pero en general no entrañan riesgos para el niño. No existe tratamiento específico; los antibióticos no hacen nada contra ellos. Hay que pasarlas, pero sí es necesario tratar los síntomas (la fiebre, los vómitos. la diarrea…).

Encadenan virus

Aunque lleve con fiebre desde hace 15 días, si un día estuvo afebril (sin fiebre) y empezó con mocos y ahora es diarrea, son procesos infecciosos diferentes. Sí, encadenan virus, son así.

Los niños contagian a los padres sus virus

Es probable que parte de las infecciones se terminen pasando a los padres. Duermes con ellos, te pegan los mocos, te vomitan encima… Los profesionales que trabajamos con niños menores de tres años, incluidos los pediatras, durante el primer año suelemos encadenar virus tras virus.

Hay que «fabricar» las defensas

El niño tiene que pasar las infecciones para crear sus defensas y aunque suene «a tópico de pediatra que quiere calmar a una madre preocupada», es la pura realidad. Es más, es cierto que cuanto mayor sea el niño cuando empiece la guardería mayor capacidad para defenderse tendrá, pero el primer año que un niño se relaciona de forma más continuada con otros niños, sea de guardería o ya en el colegio, suele estar lleno de procesos que tienen como protagonista la fiebre.

Sufrimos al ver a nuestros hijos enfermos

Duele mucho ver a un hijo enfermo, se pasa fatal y cuando encadena uno con otro llega un momento que no sabes donde estás, que te preguntas por qué y qué hiciste para merecerlo. Son sentimientos normales que todos los que somos padres tenemos.

Busca ayuda y plantea alternativas si es posible

No significa sacar al peque definitivamente de la guardería, pero sí buscar apoyos si la cosa se pone muy cuesta arriba, para que puedan cuidar al bebé y a los cuidadores.

Olvídate de hacer planes a largo plazo

Puede ser que esa cena de amigas que lleva meses planeada se cancele porque, por enésima vez en este mes, el peque vuelve a estar enfermo. ¿A qué os suena?

No te exijas demasiado

Bastante tienes con mantenerte en pie y poder «trabajar» o «sobrevivir».

¿Se termina?

Todos dicen que sí, habrá que creerlo.

Dedicado a todos esos padres y madres que, como yo, están viviendo la dura prueba del primer año de cole o guardería y a todos mis residentes de primer año que ellos mismos pasan por los virus de los pacientes que tratan.

Si quieres saber más puedes consultar todo lo que hay de primeros auxilios en este blog. Si quieres aprender de una forma divertida en grupos reducidos te recomiendo el taller de primeros auxilios para padres.

Os dejo el podcast de hablar en familia con Laura Otón y Amparo Latre que hablamos precisamente de los virus en los primeros años de vida.