La vacuna del meningococo B ha sido la consulta estrella de esta semana en mi barómetro particular de consultas “whatsapeñas” que ya definía yo en esta entrada.

Las dudas más frecuentes sobre la vacuna del meningococo B:

¿Hay que vacunar a todos los niños y por qué?

Ya sabéis que soy defensora de las vacunas y todos los pediatras tenemos razones de peso para recomendarlas todas, pero ésta en concreto es un gran avance, porque yo, como casi todos los pediatras que trabajamos en el hospital, he visto todos los años algún pequeño que ha sufrido mucho o que incluso ha llegado a morir por esta enfermedad. La vacunación es altamente recomendable porque aunque sea una enfermedad poco frecuente es potencialmente mortal.
No os confundáis con la vacuna frente al meningococo C, que ya existe en el calendario vacunal. La vacuna de la que estamos hablando es nueva, se ha empezado a comercializar el 1 de octubre del 2015 en España y ningún niño la tiene puesta.

¿Cómo se llama la vacuna y cuánto cuesta?

El nombre comercial es Bexsero y su precio son 115,52 euros cada dosis. Lo sé, es muy caro, pero mi recomendación es que la pongáis.
Necesitáis que os dé la receta vuestro pediatra para poder adquirirla en farmacias, aprovechad para preguntarle todas las dudas.

¿Cuántas dosis hay que poner y a qué edad?

Depende de la edad de inicio de la vacunación, aquí os dejo una tabla resumen.
Tabla de dosis por edad de la vacuna del meningococo B

¿Hay efectos secundarios?

Son muy frecuentes el dolor de cabeza, la irritabilidad, vómitos, diarrea y fiebre junto a dolor muscular  en el lugar de inyección.

¿Qué edades son críticas?

Los menores de tres años y los adolescentes. En esas franjas de edad la enfermedad es más frecuente. Por ello la recomendación es vacunar a todos para que en la adolescencia estén cubiertos.

¿Se puede administrar con otra vacunas?

Se puede administrar, pero el riesgo de fiebre y otros efectos secundarios aumenta, por lo que en la ficha técnica recomienda poner esta vacuna sola siempre que sea posible.
Si queréis saber más os puede interesar resolviendo dudas de la vacuna Bexsero.

 
Mª Angustias Salmerón Ruiz pediatra del Hospital Ruber internacional y de la Unidad de Medicina del adolescente del Hospital Universitario La Paz.