Salud digital

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¿Salud digital qué es?

La Salud digital es esencial para evitar los principales riesgos en el mundo digital. El abuso, las adicciones, el acceso de información inadecuado para la edad, el ciberacoso, el grooming, las comunidades peligrosas…

La OMS define la salud como “La ausencia de enfermedad y el bienestar físico, psicológico y social”. Las pantallas, las TIC; televisión, ordenador, smartphone, tabletas, Internet…tienen repercusiones a todos los niveles, e interfieren en el desarrollo adecuado en la infancia y la adolescencia.

Tú decides, los nativos digitales no existen

Hay información contradictoria, “los nativos digitales” es un término que paraliza a los padres. Por primera vez en la historia, los niños enseñan a los adultos y esta generación se desenvuelve como “pez en el agua” en el mundo digital. ¿Sabías que los chimpancés también usan a la perfección las TIC?

El uso instrumental es sencillo. El uso racional en tiempo, espacio, tipo de aplicaciones, es tu responsabilidad. Los niños no tienen la capacidad cerebral de autocontrol ni son críticos. Así que no depende de los nativos digitales, el uso racional depende de los padre, tú decides.

¿Cuando iniciar el uso de las pantallas? Nos ven como las usamos, así que aunque no hagan uso propio aprenden. No tengas prisa y retrasa el momento. Es importante antes de que nazca tu hijo, reflexiones sobre qué papel quieres que la tecnología tenga en tu casa. Traza un plan familiar de salud digital teniendo en cuenta que el ejemplo, lo que tú hagas en su presencia es lo que más influirá en el uso que haga tu hijo en un futuro.

Las Asociación Americana de Pediatría y la Canadiense hace tiempo que dieron sus recomendaciones sobre el uso de las TIC de 0 a 18 años. El uso indiscriminado de las pantallas en los niños es un problema de salud pública, hay que tomar conciencia y actuar en consecuencia.

6 claves para lograr una buena salud digital en casa.

Lo que tienes que saber para educar y acompañar a tu hijo está lejos de las pantallas. El control parental, conocer las aplicaciones, saber el uso ayuda pero sino tienes en cuenta cómo educar de nada te servirá.

Son 6 claves, en este post las citaré y cada semana iremos desarrrollando uno de los puntos.

1. Los límites y el acompañamiento varían según la edad.

Así es, como en casi toda la educación, varía con la edad y gestionar la salud digital en los niños no iba a ser la excepción.

Las sociedades pediátricas hace tiempo que dieron sus recomendaciones basadas en los estudios científicos que avalan que según la etapa de desarrollo el impacto sobre la salud es distinto y por tanto, las recomendaciones. Especialmente importantes es el riesgo en los menores de dos años y restringir su uso al máximo.

¿Y después de los dos años cuándo es seguro?

2. Fomenta el uso racional, el uso instrumental no es importante.

¿Has pensado por qué los teléfonos y las tabletas no traen instrucciones? Es muy sencillo, no son necesarias. Cualquier persona con algo de tiempo es capaz de encender el teléfono e instalar y eliminar aplicaciones que es el uso básico de los dispositivos. De hecho, los ingenieros que diseñan dispositivos electrónicos uno de sus principales objetivos es la experiencia del usuario y que el uso sea lo más sencillo, el objetivo es eliminar barreras a los usuarios.

Lo importante no es el uso instrumental, es cuestión de ponerse a ello. Lo esencial, es el uso racional. ¿Pero sabemos lo que realmente le pedimos a nuestros hijos cuando le damos un dispositivo electrónico? ¿Somos conscientes de las herramientas cognitivas que tienen que tener para hacer un uso responsable? ¿Un niño de 5,7,12,15…tiene la capacidad por su desarrollo para gestionarlo o le estamos pidiendo demasiado?

3 Favorece los factores protectores

Los factores protectores son aquellas cosas que demostraron que protegen de los riesgos de las TIC.

¿Qué cosas favorecen que los niños tengan una buena salud digital? La mayoría están lejos de las pantallas. La autoestima, los valores, el diálogo en familia, el ejemplo, el juego libre, las actividades de ocio y tiempo libre especialmente el deporte y el contacto con la naturaleza. Este punto es clave.

4. Sé su mejor ejemplo.

Aunque sea uno de los factores protectores, es tan importante que merece un apartado propio.

Si quieres que el uso del móvil en tus hijos sea racional y adecuado lo primero que tienes que hacer es establecer unos límites claros y cumplirlos.

¿Qué ocurre en las horas de las comidas y cuando vas a la cama? ¿Cuánto tiempo pasas en el teléfono todos los días?¿Qué haces con el teléfono cuando hacéis actividades juntos?¿Cuidas lo que dices, lo que haces…?

Es imprescindible tener unos límites claros toda la familia, el tiempo de uso, los lugares o actividades en los que está restringido, tener un lugar donde dejar los teléfonos en casa, una hora de desconexión…

Cuando consigas lo que pides mira lo que hace tu hijo.

5. Hay que estar presentes y disponibles.

Tienes que ser tú quién tome las riendas de la salud digital de tus hijos. Hay que estar con ellos, entender su desarrollo, saber qué necesitan y estar dispuestos a ofrecérselo.

6. Las TIC en la infancia son algo más en lo que educar.

¿Qué nos preocupa realmente del uso del móvil? ¿Te has parado a pensar la verdadera causa de por qué estamos dónde estamos? Como en cualquier otra esfera de la vida de nuestros hijos, nos preocupan los riesgos, que les pase algo. ¿Qué riesgos hay?¿Hay riesgos específicos para la salud? Lo primero que habrá que entender es cuáles son los riesgos reales para intentar disminuirlos.

¿Existe el riesgo cero? No, sino no existiría como riesgo. En el caso de los dispositivos electrónicos, para estar en riesgo cero tendrían que desaparecer del universo y que ningún ser humano pudiera tener acceso a las pantallas o Internet. Prohibir, no garantiza que el riesgo disminuya, tienen mil formas de acceder al teléfono, a Internet sin tener un terminal propio. Por tanto prohibir no parece una buena opción para alcanzar el objetivo de disminuir el riesgo.

¿Si el riesgo cero no existe entonces qué riesgo es aceptable cuando un niño usa el móvil? ¿Sobre qué factores puedo intervenir?

Si es algo más en lo que educar hay dos pilares básicos: los límites, el ejemplo y para dar ejemplo hay que estar presentes y disponibles.

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