Hace unos meses me encargaron hacer una hoja informativa para padres. Tras hacer una actualización de cómo afectan las nuevas tecnologías desde el nacimiento hasta los tres años, me quedé perpleja de todas las consecuencias negativas que tienen en esta edad.

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información. Las nuevas tecnologías hacen referencia a los dispositivos más modernos: ordenador, smartphone, tableta…
Nuevas tecnologías en menores de 3 años

¿Hay que evitar el uso de las TIC en los niños de 0 a 3 años?

Si tuviésemos que dar una respuesta afirmativa o negativa sin tener que dar más explicaciones, la respuesta sería: «Sí, hay que evitar que usen las nuevas tecnologías». Vamos a explicar por qué.

¿Por qué son tan importantes los dos primeros años de vida?

  • Los dos primeros años de vida son esenciales para el desarrollo. Se adquieren capacidades que son la base para seguir aprendiendo: andar, hablar o el manejo de las frustraciones, entre otras. Todo lo que el niño no haya conseguido en esta etapa le repercutirá en su desarrollo futuro.
  • Establecen la relación de apego y el vínculo. Es la etapa en la que el niño inicia las primeras relaciones con sus cuidadores habituales, que serán el reflejo de su personalidad y de la forma de relacionarse en el futuro. Para ello, es necesario que los cuidadores estén disponibles para cubrir sus necesidades básicas; el afecto y el juego.
  • Desarrollo del lenguaje: la mejor manera para que un niño aprenda a hablar es que le hablen, escuchar y emitir sonidos y repetirlos con ellos.
  • Desarrollo de la psicomotricidad gruesa: gateo, los primeros pasos, etc. Para ello necesitan tener espacio y jugar en el suelo para que investiguen cuando gatean o caminan.
  • Desarrollo de la psicomotricidad fina: meter unos objetos dentro de otros, el uso de las  cremalleras, abrir y cerrar para usar el giro de muñeca, etc. Para ello es imprescindible que jueguen y que tomen contacto con el mundo que les rodea.
  • Capacidad de interaccionar con niños y adultos, aprender a manejar sus rabietas y frustraciones.
  • Manejar los tiempos de espera, saber que no puede obtener todo lo que desean en el momento.

¿Cómo aprenden los niños de 0 a 3 años?

En los primeros 12 meses de vida, el mejor aprendizaje es el uso del suelo para las actividades y, a medida que van madurando, el uso de juguetes o de objetos de la vida diaria que les permita desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa.

A partir del año o los 18 meses, el niño quiere jugar y que juguemos con él. Es importante dejar que él nos dirija en su juego y no establezcamos reglas más allá de lo que pueda ser peligroso para él; es lo que se llama el juego no estructurado.

Cantarles, hablarles, el contacto con otros niños y con la naturaleza es el mejor método para que aprendan.

¿Para qué sirven las nuevas tecnologías de 0 a 3 años?

Las nuevas tecnologías sirven sólo para que se entretengan, pero no para que aprendan. Es precisamente esta utilidad, entretenerles, la que invita a los padres a ponerles a los hijos las pantallas, son las llamadas “pantallas niñera”. El riesgo es que se utilicen de modo habitual las pantallas para que el niño no moleste, y pase demasiado tiempo delante de ellas. El niño está quieto porque está recibiendo una información que no es capaz de procesar a gran velocidad. Si usamos las “pantallas niñeras” debería ser el último recurso, antes hay que agotar otras posibilidades.

¿Por qué debemos evitar que usen las pantallas?

Para responder a esta pregunta tenemos que conocer las diferencias según el tipo de pantalla. La  televisión es una pantalla completamente pasiva, el niño no interacciona de ninguna forma con ella y además emite un cambio de imágenes continuo con ruido que el niño pequeño no tiene la capacidad de procesar.

Con los smartphones y las tabletas el niño puede seleccionar el contenido, no tiene tanto cambio de imágenes ni de sonido, los movimientos que realiza el niño son por imitación pero realmente no entiende el contenido.

Una excelente alternativa a las pantallas son los libros, contarles historias, cantarles, etc., porque podemos interaccionar con ellos.

Al usar las pantallas

  • Pasan tiempo con pantallas, cuando deberían pasar el tiempo en contacto con sus cuidadores.
  • No les permitimos que aprendan lo que realmente necesitan en esta etapa.
  • Nos acostumbramos a usar las pantallas cuando el niño “molesta”.
  • No les permitimos aprender a manejar sus tiempos, sus frustraciones y a que desarrollen todo su potencial, que es esencial en los dos primeros años.

 Y si las usan, ¿cuáles son las recomendaciones?

  • Uso racional de los dispositivos electrónicos, limitando el tiempo al mínimo imprescindible.
  • No es recomendable dejarlos solos, deben estar acompañados y hay que interactuar con ellos y con el dispositivo que usemos.
  • No ser sustitutivo del juego tradicional ni de actividades deportivas o al aire libre.
  • Instalación de aplicaciones adecuadas para cada edad, con fines educativos, evitando los juegos.
  • Si tiene acceso a internet, instalar antivirus y limitar el acceso a páginas con contenidos inadecuados para el niño.

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