Formación de porteo para profesionales de la salud

El porteo como madre es una de mis mejores experiencias

El año 2017 viene cargado de proyectos tanto a nivel personal como profesional, qué os iré contando y desgranando poco a poco. El que os cuento hoy me hace una ilusión especial. Sabéis lo importante que ha sido el porteo para mí y para mi hija y la necesidad que tengo de que llegue a los padres desde el mayor rigor científico, asegurando un porteo seguro y ergonómico. Para ello es imprescindible que haya una adecuada formación de porteo para profesionales de la salud.

Para ello hemos creado APSIP (Asociación de Profesionales de la Salud e Instructores de Porteo).
En esta última década ha aumentado el interés por el porteo ergonómico como modo de crianza y transporte de los hijos por parte de las familias de nuestra sociedad y, consecuentemente, han aparecido numerosos dispositivos para el porteo. Algunos de estos dispositivos cumplen los requisitos de ergonomía recomendados, pero otros muchos no lo hacen. Actualmente no existe ninguna formación de porteo reconocido oficialmente y a su vez específico para el sector sanitario que desee especializarse en este ámbito.

La necesidad de una formación de porteo ergonómico específica para profesionales sanitarios

Se ha hecho evidente el aumento de interés por el porteo y, por tanto, de investigación en las últimas dos décadas por parte de pediatras, biólogos, psiquiatras, psicólogos, sociólogos, etc., por lo que la demanda desde los diferentes colectivos sanitarios que trabajan estrechamente con pediatría aumenta cada año, y así es expresado tanto en Congresos y Jornadas como en los respectivos Colegios, Asociaciones de Profesionales y diversos centros de trabajo.
I jornada de formación de porteo ergonómico para personal sanitario. 1 de febrero de 2016.

Equipo integral formado por personal sanitario einstructoras de porteo

Desde esta necesidad nace APSIP (Asociación de Profesionales Sanitarios e Instructores de Porteo). Su objetivo principal es dar cobertura a esta demanda, ofreciendo una formación dirigida específicamente a los profesionales de la salud, desde un equipo multidisciplinar. La difusión del Porteo Ergonómico es la meta común de este equipo.
El equipo docente esta formado por pediatra, matrona, terapeuta ocupacional e instructoras de porteo. Todas tienen amplia experiencia práctica en el porteo ergonómico y en el ámbito docente. El resultado es un equipo multidisciplinar que posibilita la adquisición de los conocimientos tanto prácticos como teóricos, desde una visión holística. Una formación para sanitarios dirigida, creada e impartida por sanitarios.
 Equipo docente del I curso de formación de porteo para profesinales sanitarios. Hospital La Paz.

Una formación de porteo para profesionales de la salud intensiva y presencial

El curso de instructor/a de porteo ergonómico para profesionales sanitarios se desarrolla en dos jornadas de 9h a 20h en un intensivo de fin de semana. El programa consta de tres bloques teóricos, expuestos desde la evidencia científica; y seis bloques prácticos, en los que los alumnos aprenderán a manejar los diferentes dispositivos de porteo (fulares elásticos, tejidos, bandoleras, mochilas, mei tai, etc.). El ratio es de 3-5 alumnos por instructor.
Consideramos imprescindible desarrollar el curso de manera presencial para garantizar la adquisición de los conocimientos, especialmente los de contenido práctico.
El objetivo de APSIP es poner a disposición de los alumnos una formación que les permita adquirir los conocimientos, tanto teóricos como prácticos para, desde su posición como profesionales sanitarios, asesorar a las familias con rigor científico y colaborando así con el entramado profesional ya existente en la información, asesoramiento y formación de las familias de nuestra sociedad.

Formación de porteo acreditada y bonificable

Esta formación de porteo está acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, y otorga 1,8 créditos.
Además se trata de una formación bonificable por la Fundación Tripartita Para la Formación en el Empleo, por lo que las empresas podrán beneficiarse de hasta un 100% de bonificación en el precio del curso.
Las fechas de los próximo cursos de instructor de porteo para personal sanitario son:
  • Madrid, 7 y 8 de abril del 2018.
  • Si quieres más información pincha aquí.
  • Si tienes un grupo de 10 a 15 personas interesado en recibir el curso, contacta con nosotros. Podemos realizar el curso en otras fechas u otras ciudades.
Mª Angustias Salmerón Ruiz pediatra del Hospital Ruber internacional y de la Unidad de Medicina del adolescente del Hospital Universitario La Paz.