1. ¿Qué cuidados tengo que realizar en el cordón umbilical de mi hijo cuando me han dado el alta del hospital?
Según el hospital donde hayas dado a luz se recomienda: la limpieza con agua y jabón, la limpieza con desinfectantes como el alcohol o la clorhexidina.
2. ¿Qué es lo mejor para un cuidado adecuado?
 Los estudios no han demostrado diferencias entre el uso de agua y jabon o desinfectante. Lo más importante es mantenerlo seco, no es necesario usar gasas.
Recomendación: agua tibia, jabón y secarlo bien, evitando la humedad. Dos veces al día y siempre que sea necesario. 
3. ¿Qué cosas tengo que vigilar?.
Lo que hay que vigilar es que NO se infecte, es decir, que desprenda mal olor y que se ponga rojo. Cuando se infecte, es muy evidente, es igual que la infección de una herida, es un rojo evidente y desprende muy mal olor. 
4. Y cuando se cae el cordón ¿Tengo que tener algún cuidado especial?
La caída del cordón ocurre aproximadamente a la semana de vida (7-21 DÍAS), pero puede retrasarse. No te asustes si está un poco rojo al desprenderse o si en los cambios de pañal encuentras algún resto de sangre a ese nivel. Es una herida que tiene que terminar de cicatrizar. Sigue con los mismo cuidados hasta que cicatrice del todo. 


Biliografía Zupan J, Garner P. Cuidado tópico del cordón umbilical en el nacimiento (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Mª Angustias Salmerón Ruiz, Pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz.