Ya sabéis que uno de los ámbitos a los que me dedico muy de lleno en mi vida profesional es a todos los riesgos y las oportunidades que los menores encuentran en Internet. La importancia del papel de los padres es indudable, ellos son los principales protagonistas en la protección de sus hijos y para poder realizar dicha protección es necesario que se formen y los conozcan.
El Ministerio de Industria Energía y Turismo a través de la empresa pública Red.es, ha lanzado un curso on line gratuito, de gran calidad en el contenido dirigido a padres y educadores, es ameno de realizar, es muy interesante y aborda los principales riesgos, yo he tenido la oportunidad de ver el material del curso.
Obtenida de www.teslainnovacion.es
Os copio a continuación lo que aparece en la página web sobre la información del curso:
«Aunque son indudables los beneficios y oportunidades que ofrecen estas herramientas, debemos ser conscientes que también entrañan riesgos y peligros, sobre todo en los menores de edad, que acceden desde muy pequeños al mundo digital, las redes sociales, los teléfonos móviles o sus aplicaciones.  La labor de padres, madres, tutores y educadores es un factor clave y primordial en el diagnóstico, prevención y actuación ante estas situaciones, debiendo acompañar a sus menores en el uso responsable de las TIC e Internet».
El curso «Seguridad TIC y menores de edad» se plantea con la finalidad de que padres, madres, tutores y educadores conozcan e interioricen los diferentes riesgos a los que se pueden enfrentar los menores de edad, en su uso cotidiano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)».
Los contenidos de este curso online se presentan en objetos de aprendizaje multimedia, a través de secuencias que abordan los riesgos TIC de una forma práctica y amena, basadas en casos/situaciones, tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Además, los estudiantes dispondrán de múltiples materiales y recursos (unidades didácticas, juegos/actividades para el hogar, monográficos, etc.), y tendrán la oportunidad de compartir de forma colaborativa experiencias y actividades usando herramientas y aplicaciones 2.0.
Duración: 6 semanas. | 30 horas lectivas.
Bloques de contenidos / temas:
Tema 1: Ciberacoso escolar (ciberbullying).
Tema 2: Grooming.
Tema 3: Sexting.
Tema 4: Gestión de la privacidad e identidad digital.
Tema 5: Suplantación de identidad.
Tema 6: Comunidades peligrosas en línea.
Tema 7: Tecnoadicciones.
Tema 8: Protección ante virus y fraudes.
Tema 9: Netiqueta: comportamiento en línea.
Tema 10: Acceso a contenidos inapropiados.
Tema 11: Mediación parental.
Síguenos en Twitter con el hashtag #seguridadTICmenores».
Para inscribiros pinchar aquí, que os llevará a la página de chaval.es. Para inscribiros pinchar sobre la pestaña «CANAL ON LINE (MOOC)» y en la siguiente página en «REGISTRATE AHORA», rellenas el formulario y te mandan un correo para que confirmes.

Fechas importantes:

  • Fecha límite de inscripción: 25 de mayo
  • Fecha inicio del curso: 25 de mayo
  • Fecha fin del curso: 6 de julio.
¿Crees qué sería interesante un curso de formación on-line específico para profesionales de la salud?