¿Cómo tomar la temperatura a un recién nacido para saber si tiene fiebre?

Comenzó el curso escolar y con él, el repunte de infecciones varias muchas de ellas acompañadas de fiebre. Un síntoma muy común pero que en determinadas circunstancias nos preocupa como madres y por supuesto como pediatra, la fiebre en los niños menores de un mes.

En los niños menores de un mes la fiebre es un síntoma de alarma porque debido a su inmadurez en el sistema inmunológico las infecciones pueden generalizarse y que hacer pruebas complementarias para asegurarse que la infección no es bacteriana y en muchos casos se dejan en observación e incluso se trata con antibiótico a la espera de los resultados de las pruebas. Pero es muy frecuente que los papás comenten que en casa el bebé tenía décimas de fiebre y al llegar al hospital, sin haber dado ningún medicamento las décimas han remitido. Ésto ocurre porque es muy importante saber cómo tomar de forma adecuada la temperatura a un recién nacido.
  1. ¿Cuál es el termómetro adecuado para tomar la temperatura? En todas las edades, pero en ésta aún más: el termómetro digital o el de galio, para saber más sobre los tipos de termómetro pincha aquí. No uséis el de frente, chupete, oído, etc. 
  2. ¿Cuál es el mejor lugar para tomar la temperatura a un recién nacido? La temperatura se suele tomar en la axila o en el recto. La rectal, se introduciendo la punta del termómetro, es más rápida y hay que descontar 0.5 ºC (si marca 37.5, son 37 ºC).  Para tomar la temperatura axilar, se coloca el termómetro debajo de la axila (si es un termómetro de galio hay que dejarlo cinco minutos). En un recién nacido es más fiable la rectal, pero sino la has tomado nunca puedes usar la axilar.
  3. Los bebés tan pequeños, no pueden regular la temperatura, si están muy abrigados y pasan calor, pueden dar décimas de fiebre. Es necesario dejarlos un par de minutos sólo con el pañal, desnudos, en un ambiente con una temperatura mayor de 20 º C.
Una causa muy frecuente de "falsa fiebre" en los menores de un mes es que estén muy abrigados o no usar el termómetro adecuado.

Te puede interesar otros post relacionados con la fiebre o primeros auxilios para padres

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *