Hoy es un día especial e importante, ha visto la luz un artículo de porteo ergonómico abordado desde un punto multidisciplinar, dirigido a pediatras. Aquí os lo podéis descargar.
María, mamá y pediatra
Mi llegada al porteo fue por accidente. Antes de dar a luz a Julia una gran amiga y compañera, Sara Murias con un fonendo en villamocos, me habló muy someramente del porteo como sistema de transporte. Al llegar a casa me puse a buscar información y no era nada fácil, mi término de búsqueda fue mochilas para llevar bebés.

Más tarde en el curso de preparación al parto El últimokoala, nos impartió un taller de porteo y tras probar diferentes sistemas me decidí a portear. Lo que no me podía imaginar es que sería la única forma que meses más tarde tendría para calmar a Julia, un sangrado en las heces por una alergia a la proteína de la leche de vaca la hizo llorar día y noche, lo único que la calmaba era el porteo, ha sido uno de los momentos más duros de mi vida. Entendí que todos los padres tenían el derecho de conocerlo y que todos los pediatras tenían la obligación de formarse.

Así que tras una propuesta de la agencia EFE para hacer unos videoblog de pediatría, tenía claro que el primero tenía que ser de porteo. Al día siguiente de la publicación, el vídeo estaba en las redes sociales y tras rastrear los comentarios encontré uno que me llamó especialmente la atención los pediatras recomiendan portear, las asesoras enseñamos a portear. Era una crítica constructiva al vídeo y entendí que con la enorme dificultad que existía para encontrar artículos científicos y la necesidad de que asesoras y pediatra se unieses para ayudar a los padres, era el momento de romper barreras y hacerlo juntas.
No ha sido un camino fácil pero para mi ha sido altamente gratificante, nos ha llevado un año en escribir, reescribir, dar la vuelta, leer y releer muchos artículos pero lo mejor sin duda haber tenido la oportunidad de conocer a Elena. Muchas gracias por tu gran esfuerzo y dedicación.
El profundizar en el tema, me ha servido para darme cuenta la necesidad de seguir publicando sobre el porteo en niños prematuros, niños con necesidades especiales, madres con minusvalías físicas y la importancia de aumentar las investigaciones en este campo.
El objetivo del artículo es que los pediatras puedan tener un artículo basado en evidencia científica sobre los beneficios del porteo y puedan aprender a diferencias un sistema ergonómico de otro que no lo es, para poder ayudar a los padres.
Quisiera dar las gracias a Silvia de Yobio por su ayuda y apoyo.
Aquí os dejo el texto de Elena, el porteo desde la experiencia de madre y como asesora de poteo.
Elena, gracias por haberte cruzado en mi camino.

Elena, Mamá, Asesora de porteo, Formadora de Asesoras.

Hace poco menos de un año se difundía, en las redes maternales al menos, un vídeo de una pediatra recomendando el porteo. Esta pediatra era María Salmerón.

¡¡Por fin!! la comunidad médica, una pediatra nada menos, se hacía eco de las ventajas del porteo.

Llena de alegría e ilusión, no pude menos que escribir un post como asesora de porteo, para puntualizar o completar algunos aspectos: Los pediatras recomiendan portear, las asesoras te enseñamos a hacerlo.
María escribió en aquel post. Haciendo alarde de un gran espíritu de colaboración y de una humildad que le honra (y honra a su profesión), proponía, y en abierto, una colaboración para escribir un artículo en una revista médica.
Un año después, ese artículo ya ha visto la luz:
http://www.pediatriaintegral.es/numero-actual/el-porteo-ergonomico/#.

Ha sido un proceso lento. Escribir, corregir. Localizar las referencias, darles el formato correcto. Es la primera vez que me enfrento a un texto así y me costó lo mío. Acostumbrada a referenciar mediante un link :mrgreen: (aunque no te creas que he tardado un año en poner las referencias, el proceso ha sido lento por varios factores, hehe).
He de agradecer a María su paciencia y comprensión ante esta situación. Pero sobre todo, la oportunidad que me brinda. Que nos brinda. Que en una publicación de pediatría se hable de porteo contando con una asesora de porteo creo que es algo maravilloso, muestra de que los cambios, efectivamente, están llegando.
Mil gracias, María. Es un placer contar con profesionales como tú.

Otros artículos del porteo en el blog ¿Cómo saber si una mochila portabebes es buena? Mi experiencia con el porteo.

Mª Angustias Salmerón Ruiz pediatra del Hospital Ruber internacional y de la Unidad de Medicina del adolescente del Hospital Universitario La Paz.