El niño con fiebre es algo que preocupa a los padres. Sin embargo, es un síntoma frecuente en los más pequeños, no es peligrosa y puede tratarse en casa.

En esta entrada vamos a recordar las 5 cosas que hay que saber para que la trates correctamente.

  • Dar un solo medicamento

Administrar ibuprofeno o paracetamol en todas las tomas porque se potencia el efecto del antitérmico y disminuye el riesgo de equivocarse de dosis. El pediatra, calcula la dosis para administrarlo cada 4 horas; es decir, 6 veces al día. Si en las últimas 24 horas se ha administrado 6 dosis de uno de ellos, en la séptima alternar esa única vez.

  • Ofrecer líquidos frecuentemente

El niño con fiebre al igual que el adulto, no tiene hambre. Lo importante es ofrecer líquidos frecuentemente para evitar que se deshidrate. Recuerda que obligar a comer a un niño no es una buena idea.

  • Evitar las duchas o paños fríos

Las duchas o los paños fríos o tibios provocan bajadas bruscas de temperatura que pueden provocar temblores o convulsiones.

La mejor medida física es evitar abrigar en exceso.

  • El niño con fiebre, mejor en casa

¿Cómo se encuentra uno cuando tiene fiebre? Generalmente no apetece hacer nada salvo estar en la cama. Al niño con fiebre le pasa lo mismo, estar en el cole puede ser un suplicio.

Por otro lado, la fiebre suele indicar que se está luchando contra una infección y la posibilidad de contagiar a otros niños es alta.

Por tu hijo y por los otros niños lo mejor hasta que se encuentre bien es que se quede en casa.

  • Esperar 48 horas para ir al pediatra

La causa de la fiebre aparece a partir de los dos días de fiebre. Si vas antes al pediatra será muy difícil saber la causa de la fiebre y habrá que revisar si continúa en un par de días.

Hay dos excepciones: en niños menores de tres meses porque sistema inmunitario es inmaduro y cuando aparecen síntomas de alarma. Para más información te recomiendo que leas esta entrada donde encontrarás un diagrama de decisión para padres.