Internet es una herramienta, no es buena ni mala en sí misma, todo depende del uso que hagamos de ella. En la actualidad tenemos múltiples soportes electrónicos (tablets, smartphone, ordenadores, videoconsolas, TV…) con una gran diversidad de contenidos en forma de aplicaciones y programas.
Nuestros hijos necesitarán en el futuro las nuevas tecnologías, pero no debemos de olvidar que es un tren que pasa todos los días y que son nativos digitales (conviven con la Nuevas Tecnologías desde que nacen) por lo que es muy complicado «que se queden retrasados», «están programados para saber utilizarlas» y no debemos olvidar que los diseñadores las hacen para que sean muy fáciles de usar.

http://web.educastur.princast.es
Añadir leyenda

Aquí dejo algunas claves para educar a los hijos en el uso adecuado de internet:
1. Infórmate y fórmate, sino sabes chino es muy difícil que puedas enseñárselo a tu hijo, él no puede ser «el sabio» en esto. Puede saber como usar un dispositivo, pero es imposible que sepa hacerlo de forma segura, tiene que manejar conceptos abstractos que no están a su alcance como privacidad, información sensible, respeto a uno mismo, respeto al otro, etc. EL ADULTO DEBE SER EL SABIO.

2. La pregunta que debes hacerte antes de comprar un dispositivo para tu hijo o instalar una aplicación o un programa para él es ¿MI HIJO NECESITA…?. ¿Tu hijo necesita un teléfono de última generación con 9 años, una tablet con 4 o un perfil en una red social con 13?.
3. TIENES QUE SER COHERENTE. No puedes ponerle a tu hijo límites que tu mismo no seas capaz de cumplir, con la excusa de ser el padre. Si le impones un límite de tiempo o no usar tal o cual cosa en las comidas, tu tendrás que hacer lo mismo, la mejor enseñanza es el ejemplo.
Yo siempre le propongo un juego a mis pacientes cuando «están enganchados» hasta en la comida. Todos los teléfonos en otra mesa, el primero de la familia, sea quien sea que atienda el teléfono pagará un euro a un fondo común, cuando haya dinero suficiente la familia saldrá a comer o cenar.
4. COMPARTE LA NAVEGACIÓN CON TUS HIJOS. Las Nuevas Tecnologías no son «niñeras» son una faceta más de tus hijos que tendrás que compartir con ellos. No le dejes el teléfono cuando «estés cansado de él» sino para «compartir con él». Vigila lo que hace, las aplicaciones y los programas que usa. Crea con él un perfil familiar en una red social y enséñale que todos no pueden ser sus amigos y lo que se puede y no se puede compartir. Crea una cuenta de email y muestra que es un correo no deseado o que antes de descargar un archivo hay que pasar el antivirus…Esto es especialmente importante en preadolescentes.
5. HAZ PARTÍCIPE A TU HIJO DE LO QUE TE OCURRE A TI EN INTERNET. Cuando hayas encontrado un contenido no deseable, sospeches que tienes un virus en el correo, como gestionas tu red social. Te convertirás en el SABIO para tu hijo, acudiendo a ti si tiene un problema y permitirás tener CANALES DE COMUNICACIÓN ABIERTOS, para que pueda preguntar dudas. Muy importante en adolescentes.
6. SI COMETE UN ERROR O HACE ALGO MAL NO LE REGAÑES en el momento. Si tu hijo acude a ti para PEDIR AYUDA, por muy mal que haya hecho las cosas no te enciendas aunque te de ganas de «tirarle por la ventana». Escúchale muy atento, soluciona el problema para que vuelva a confiar en ti si tiene otro problema. Una vez SOLUCIONADO, HAY QUE ANALIZAR LO SUCEDIDO para poner los medios para que no vuelva a ocurrir y muestra tu enfado y preocupación. 
Si te fijas son claves aplicables a todo, EDUCAR hay que educar en todo, también en el uso de Internet y las nuevas tecnologías. No se trata de PROHIBIR, aunque sea peligroso. En la calle pueden ocurrir muchas cosas y no le dejas en casa, le enseñas como circular como peatón.

Te puede interesar Nuevas tecnologías y bebés

Mª Angustias Salmerón Ruiz.