“La experiencia más bonita que he vivido hasta ahora es cuando pusieron a Julia sobre mí al nacer, y las primeras horas de contacto piel con piel, que son imprescindibles para la mamá pero más para el bebé”.

1. ¿Qué es el contacto “piel con piel”?

Es la colocación del bebé desnudo, sobre la madre, en íntimo contacto piel con piel, que se realiza en el momento del nacimiento y se debe mantener al menos, las dos primeras horas de vida, aunque es aconsejable que se mantenga todo el tiempo que sea posible.

2. ¿Por qué es tan importante el contacto “piel con piel”?

En los primeros mil minutos de vida, se establecen las conexiones neuronales entre el cerebro emocional (la amígdala) y el cerebro social (la corteza prefrontal).
Si el bebé en estos primeros momentos, se siente seguro, al notar el contacto de la piel con su madre, el percibir el olor, el escuchar sus latidos, el mantenimiento de la temperatura, se establecen los circuitos neuronales de la oxitocina, tanto en la madre como en el bebé. Si este contacto no se produce, se desencadena en el bebé, la secreción de cortisol, la hormona del estrés y estos circuitos se establecen con mucha más dificultad.

3. ¿Qué es la oxitocina?.

La oxitocina es una hormona, que se segrega en una parte del cerebro, el hipotálamo, se conoce como la hormona del amor y está íntimamente relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal.

4. ¿Cuáles son las funciones de esta hormona?

Lactancia

En el momento del parto y por el contacto piel con piel, se produce una secreción brusca de oxitocina, que permite la instauración de lactancia materna. Actúa en las glándulas mamarias causando la secreción de la leche. La succión del bebé envía la información al cerebro e induce a las neuronas productoras a fabricar oxitocina.

Contracción uterina

La oxitocina favorece la contracción uterina necesaria en el parto y la lactancia al favorecer la secreción de oxitocina, favorece la contracción uterina tras el parto.

Modulación de la actividad del eje hipotalámico-pituitario-adrenal

La oxitocina, bajo ciertas circunstancias, inhibe indirectamente la liberación del cortisol.

Excitación sexual

La oxitocina inyectada en el fluido cerebroespinal causa erecciones espontáneas en ratas, reflejando efectos en el hipotálamo y espina dorsal.

En humanos, se ha encontrado una concentración de oxitocina en plasma superior entre personas que dicen estar enamorándose.

Lazos maternales

Las hembras de oveja y rata que no segregan oxitocina después de dar a luz no exhiben la conducta materna típica. En contraste, las ovejas hembra vírgenes muestran conducta maternal hacia corderos extraños al recibir una infusión cerebroespinal de oxitocina, lo que no harían de otro modo. Estudios realizados con ovejas que no están en período de gestación, muestran que el suministro de oxitocina en el cerebro produce reflejos maternales artificialmente. Los bebés reconocen las vocalizaciones que las madres dirigen hacia ellos, lo que induce procesos hormonales complejos que ejercen una influencia especialmente en el apego entre madre e hijo y en el comportamiento del bebé. En un niño que sufre de estrés, la consolación proveniente de la voz de su madre activa un proceso hormonal muy parecido al de un niño que recibe un estímulo físico. La voz activa la producción de oxitocina en el ser humano, mientras que en el caso de las ratas, es necesario un contacto físico para producir dicho efecto.

Otros beneficios

  •  Aumento de confianza y reducción del miedo social
  •  Acción sobre la generosidad aumentando la empatía durante la toma de perspectiva.
  •  Preparación de las neuronas fetales para el parto.

5. ¿Se puede hacer el contacto piel con piel en prematuros?

Claro que sí, en los prematuros hay que realizarlo todo el tiempo que sea posible. En ellos se ha demostrado mediante múltiples estudios que son los que más se benefician del contacto piel con piel y que no entraña ningún riesgo para ellos, todo lo contrario lo que entraña un riesgo es no realizarlo.
Estos cuidados se iniciaros en el Instituto Materno Infantil de Bogotá (Colombia) por el Dr. Edgar Rey a finales de los años 70. Se realizan bajo la ropa de la mamá o el papá, con el bebé desnudo y todo el tiempo que sea posible en sesiones mínimas de una hora.

Beneficios del contacto piel con piel

  •  Ser tan eficaz como la incubadora en el mantenimiento de temperatura
  •  No desestabilizar al niño BPN ya estable No aumentar el riesgo de apnea (quedarse sin
    respirar) o reflujo gastroesofágico
  • Disminuye la respuesta al dolor y el estrés, y mejora la recuperación
  • Mejora la organización del sueño
  • Hace que la alimentación sea una experiencia alegre y agradable
  •  Es una herramienta viable y disponible para el transporte
  • Mejora el desarrollo neurológico
  • Capacita  a la madre y a la familia en el cuidado del bebé y evita los sentimientos de impotencia  y la ansiedad de separación
  • Fortalece el papel de la familia en el cuidado de un bebé frágil
  • Promueve la participación de la madre y el padre en el cuidado del bebé
  • Promueve la iniciación, la exclusividad y el mantenimiento de la lactancia materna
  • Favorece el alta precoz y reduce la estancia hospitalaria

¿Por qué no generalizar estos cuidados a los niños sanos y a término?

Y eso llevó a generalizar el contacto piel con piel del bebé y la mamá justo después del parto.
 
Mª Angustias Salmerón Ruiz, Pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz.