El pasado día 17 de febrero de 2016 en el Colegio de Farmaceúticos de Granada, tuve el placer de participar en la charla organizada por la vocal Dª. Mª Del Mar Jiménez Salmerón sobre “Prevención, detección y actuación del ciberacoso”.

Imagen publicada en https://www.cofgranada.com/

Yo a eso no juego

En el último informe “Yo a eso no juego” sobre maltrato entre iguales publicado por Save the Children en febrero de 2016, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, el 9,3% de los niños ha sufrido acoso escolar (8,1% esporádico, 1,1% frecuente) y el 6,9% ciberacoso (5,8% ocasional , 1,1% frecuente). En dicho estudio se realizó una encuesta donde participaron 21.487 estudiantes de la ESO a nivel nacional. Una de las recomendaciones realizadas por Save the Children es la necesidad de sensibilizar y formar a la sociedad en general, especialmente a: padres, niños, docentes y profesionales de la salud.

Durante la charla, dirigida a profesionales y padres, se abordaron temas tan interesantes como las pautas de actuación en caso de detectar un caso de ciberacoso, cómo hacer un uso adecuado de las TIC, tanto por menores como por los padres, así como indicaciones para educar a los menores en un uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías. El ciberacoso escolar o ciberbullying es la violencia psicológica ejercida entre niños, a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Según la definición clásica tiene que ser intencional, repetido y provocar un desequilibrio de poder entre víctima y acosador.

La mejor prevención es la familia

Fomentar los factores protectores

Una adecuada comunicación desde el nacimiento, límites claros, fortalecer la autoestima, fomentar las aficiones de ocio y tiempo libre, luchar por un tiempo de calidad en familia…

Hazte preguntas

¿Cómo quieres educarlos?, ¿qué protagonismo deseas que tengas las TIC en tu hogar?, ¿mi hijo necesita un smartphone con X años?, ¿mi hijo necesita X aplicación?…

Sed el mejor ejemplo para nuestros hijos

Los límites que establezcáis en casa tienen que ser para todos, incluyendo los espacios donde se pueden utilizar las nuevas tecnologías y el tiempo de uso.

La educación en valores, en la identidad digital y la ciudadanía digital

Utiliza para educar a tus hijos en Internet los mismos valores que utilizas fuera de la red.

La identidad digital es la huella que deja en Internet tu hijo con todas las actividades que realiza, esa huella permanece para siempre y es imposible que se pueda borrar. Ayúdale a que cuide su imagen en la red.

Tu hijo es ciudadano en el mundo real, con unos derechos y unas obligaciones. En la red también.

Adquiere los conocimiento básicos de Internet para poder ayudarlo

Es necesario para saber qué hacen nuestros hijos, qué tipos de herramientas usan y cómo protegerlos.

Muchísimas gracias al Colegio Oficial de Farmacéuticos por su cariño y organización y a cada uno de los padres asistentes, por su dinamismo y participación.