No, no es vuestra culpa queridos papás. El sueño del bebé es muy variable, hay bebés que duermen la noche de un tirón desde la primera semana y otros que tardan tres años. Es cuestión de cada bebé, depende del carácter, de la madurez, de si está pasando por algún cambio importante en su vida, como la incorporación de mamá al trabajo o un cambio de domicilio, o porque acaba de aprender a hacer algo nuevo, como sentarse, gatear, voltearse o andar. Pero querida mamá, que te quede claro que no es tu culpa.

 ¿Hay alguna razón que justifique dejar llorar a un bebé?

Hace unas semanas salió publicado un artículo relacionado con el sueño del bebé, de la autora del blog “el debate científico del sueño infantil”, que reivindicaba que no hace falta dejar llorar a un bebé para que aprenda a dormir; os lo recomiendo. Yo añadiría algo más, no hay ninguna razón para dejar llorar a un niño, sea bebé o no.

¿Dejarías llorar a tu bebé porque aún no sabe comer solo?

No, porque sabes que tarde o temprano lo logrará, no es algo que te preocupe en un principio y no es razonable dejarlos llorar por ello. ¿Por qué en el tema del sueño del bebé hemos asimilado el binomio llanto-aprendizaje? Creo que esta pregunta no tiene respuesta; algo que es normal se ha convertido en un “problema provocado por los padres”.

Entender el sueño del bebé. Los bebés saben dormir, pero lo hacen de forma diferente al adulto

Los bebés, desde que están en la barriga de su mamá, saben dormir, es una necesidad primaria cuya privación puede provocar la muerte; de hecho, aprenden a dormir antes que a respirar.

El problema principal del sueño del bebé es que este nace con un patrón de sueño diferente al del adulto, porque tiene unas fases y una duración de los ciclos distintos y, biológicamente, están así diseñados para asegurar su supervivencia; es un hito del desarrollo el dormir toda la noche de un tirón, tarde o temprano todos los niños lo conseguirán, y hay que tener en cuenta que hay periodos donde los bebés suelen dormir con múltiples despertares, que remiten solos, y en los que no hay que interferir para que desaparezcan. Si quieres saber si tu bebé tiene un problema de sueño pincha aquí.

Entonces, si son normales los despertares ¿cuál es el problema?

Contestar a esta pregunta es muy complejo porque es multifactorial, pero intentaré dar unas pinceladas.

Es algo que genera ansiedad, preocupación y culpabilidad en los padres

Nadie puede entender cómo se sienten unos padres cuando su hijo duerme mal, hay que vivirlo para entenderlo. Piensas que no lo estás haciendo bien o que tu hijo está enfermo y le pasa algo, en lugar de explicarte qué hacer para averiguar si hay un problema, las normas de un sueño seguroexplicar que los despertares son normales y ayudar en tener ciertas rutinas de sueño. Te juzgan y te explican normas imposibles, como que no le des la teta por la noche o que hay que tranquilizarlo y dejarlo en la cuna antes de que se duerma.

El cansancio que produce en los padres ayuda a reforzar el punto anterior

Puede llegar a ser agotador, a mayor cansancio más angustia, ansiedad y desesperación. Si permanecen los despertares tras la incorporación al trabajo aparece sensación de incapacidad al no poder hacer frente a todo.

El entorno no suele ayudar

En general los familiares y amigos tienden a dar consejos aunque no se les pida. Unos padres agotados y angustiados lo que necesitan es comprensión, cariño y que alguien se quede con el bebé para poder dormir. El problema de que un niño no duerma la noche de un tirón no es culpa de los padres, depende de la madurez del niño, de su carácter y de si tiene alguna enfermedad o no.

La gente miente sobre lo que le pasa a sus hijos

Al final, por no ser juzgado o por no dar explicaciones no cuentas tu realidad. Es mucho más frecuente de lo que pensamos que los bebés tengan múltiples despertares.

El patrón de sueño normal se considera anormal

Como en otras muchas cosas intentamos que los niños maduren rápido y les robamos la infancia. El necesitar ayuda para dormir y los múltiples despertares son completamente normales por su inmadurez; nos necesitan para todo, para dormir también. En la mayoría de los casos, a los dos o tres años, los niños se duermen solos y permanecen dormidos durante toda la noche. Si llegada esta edad no se ha conseguido, hablad con vuestro hijo y trazad un plan, explicadle lo que tratáis de conseguir y cómo lo vais a hacer, sin llorar y sin lágrimas.

Puedes tener sentimientos contradictorios hacia tu hijo

Cuando se está ansioso, preocupado, triste y encima no lo puedes compartir porque parece que tú eres el problema, puedes tener sentimientos contradictorios de impotencia, de pensar que el ser padres no ha sido una buena elección e incluso dudar de si quieres a tu hijo. Este es otro tema tabú en la crianza y muchos padres lo sienten con angustia, siendo sentimientos normales.

El papel del padre y la ayuda externa es fundamental

Es básico que al menos seáis dos los que estéis implicados en el sueño de vuestro hijo, será mucho menos cansado; y no dudéis en pedir ayuda, porque vuestro descanso es fundamental para vivir y ser padres.

Los pediatras y enfermeros muchas veces damos información contradictoria

Hay muchos estudios científicos contrapuestos y lo que uno concluye es que no conocemos realmente cómo es el sueño del bebé en los primeros meses de vida y cómo madura. Se ha estudiado cómo influye la posible conducta de los padres en el sueño de sus hijos y una serie de consejos para que duerman toda la noche. Probablemente, en unos años, con el sueño del bebé pase como con los niños inapetentes, donde los pediatras intentamos explicar que hay niños que no tienen apetito y comen mal pero si crecen bien no hay de qué preocuparse y tarde o temprano les gustará la comida, pero que no sirve de nada obligarlos.

¿Quieres saber más sobre el sueño en los tres primeros años de vida? Apúntate al taller para padres.