La alimentación complementaria ha cambiado enormemente en los últimos años. Ya no se dan calendarios rígidos a los padres. En la actualidad, la alimentación del bebé es más experimental y educacional para el niño.

1. ¿Qué es la alimentación complementaria?

Se denomina  alimentación complementaria, a todo alimento distinto a la leche que come un bebé. Es complementaria, precisamente por eso, porque complementa al alimento fundamental que sigue siendo la leche tanto si toma pecho como si toma biberón.

2. Duración de la lactancia exclusiva y edad de ofrecimiento de los alimentos.

El mejor alimento para un bebé hasta los seis meses es la leche (materna o en biberón).
La edad mínima para introducir la alimentación complementaria son los 4 meses por varias razones:

  1. La función renal y gastrointestinal están suficientemente maduras para digerir y metabolizar los alimentos distintos a la leche.
  2. El bebé ha alcanzado cierto desarrollo neurológico, como la desaparición del reflejo de extrusión de la lengua (sacan la lengua cuando se les mete algo en la boca). Dar con cuchara con el reflejo de extrusión presente es casi imposible.

3. Mantenimiento de la lactancia

Si es pecho, continuar con la lactancia materna frecuente y a demanda antes de darle cualquier comida hasta que la mamá y el bebé así lo quieran.
En el caso de niños alimentados con biberón, deben de ingerir al menos 500 ml de lácteos al día.

4. ¿Hay algún orden para ofrecer los alimentos?

No hay “un orden” que sea mejor para el bebé. La clave es introducir un alimento nuevo cada cinco o seis días y ofrecérselo varias veces en esa semana, por si le da alergia o intolerancia poder identificarlo más fácilmente.
¡Ofrecerle lo que coma la familia adaptado a él! (no poner sal ni azúcar y presentarlo en forma que el bebé pueda cogerlo y llevárselo a la boca).
Si vas a empezar con los cereales, recuerda que muchos contienen azúcar, aquí te cuento cómo aprender a leer los etiquetados.

5. Texturas de la alimentación complentaria

A partir de los seis meses los bebés tienen movimientos de masticación, pueden triturar cosas blanditas con la lengua en el paladar (patata cocida, aguacate, fruta madura, verdura bien cocida).
Son capaces de llevarse cosas a la boca, a partir de los ocho meses.
A partir del año pueden comer solos.
OFRECE texturas antes de los 8 meses, está demostrado que si siguen a esta edad con triturados luego será más difícil introducir texturas.

6. Preparación y almacenamiento de la alimentación complementaria

  • Lavado de manos para la preparación de la comida y antes de comer. De los adultos, los niños y los bebés.
  • Guardar los alimentos de forma segura y servirlos inmediatamente después de su preparación.

El objetivo de la alimentación complementaria es que el bebé saboree alimentos nuevos, aprenda a comer solo y disfrute del acto social de la comida, siendo el principal alimento la leche.
Te puede iinteresar el destete y seis errores frecuentes en la alimentación complementaria del bebé