Quemaduras en niños
Si quieres saber cómo actuar de forma adecuada ante las intoxicaciones, heridas, atragantamiento… Y aclarar todas tus dudas de la mano de “mi mama ya no es pediatra”. ¡Apúntate al próximo taller de primeros auxilios presencial u online ! Reserva tu plaza hoy mismo.
Quemaduras en bebés
Las quemaduras en niños y las quemaduras en bebes son similares. La principal diferencia en los bebés menores de un año es que pueden ser más graves y la recomendación es acudir al pediatra para ser valorado. Las quemaduras en bebés de un año o más, dependiendo de su extensión y profundidad pueden tratarse en casa.
Los tipos de quemaduras en pediatría son:
- Quemaduras de primer grado. La piel se enrojece y duele. Son las más superficiales. Las quemaduras de sol en niños son un ejemplo.
- Quemaduras de segundo grado. Aparecen ampollas con líquido en su interior y son dolorosas. Las quemaduras de la plancha en niños, si está muy caliente suelen ocasionar quemaduras de segundo grado.
- Los niños con quemaduras de tercer grado tienen la piel negra o el aspecto de una herida. Afectan a todas las capas de la piel y son las más profundas. No duelen, pero son las más peligrosas porque pueden infectarse.
¿Cómo pedir cita?
Quemaduras de sol en niños
¿Por qué son frecuentes las quemaduras de sol en niños? La piel de los niños es más sensible al sol. Además, en general, los niños hacen más actividades al aire libre, en exposición solar directa y por tiempo prologado.
Por todo lo anterior, la protección solar es esencial para evitar las quemaduras de sol en niños. Existen las barreras físicas (gorra, gafas, ropa adecuada) y los filtros solares (cremas, lociones, espumas…). Ambas cosas son necesarias, excepto en los bebés menores de seis meses, en los que no es recomendable usar filtros solares.
Las quemaduras de sol en niños suelen ser de primer grado, en este caso el tratamiento es igual a cualquier quemadura, una ducha de agua tibia. Tras enfriar la quemadura solar y calmar el dolor, puede usarse cremas tipo “after sun” específicas para el sol, que hidratan y calman la piel.
¡RESERVA YA TU PLAZA en taller online!
La excusa de falta de tiempo no vale. Este curso de primeros auxilios es 100% online, en directo y desde tu casa. Apúntate hoy mismo y no lo dejes más. Recuerda que puedes salvar la vida de tu hijo. ¡Te espero en el próximo curso de primeros auxilios online!
Cómo tratar las quemaduras leves en niños y bebés
- Retirar al niño de la fuente de calor, para evitar que continúe quemándose. Por ejemplo: si hay llama cubrir con una manta o decirle que ruede por el suelo. Si es una sustancia química o líquido caliente, alejarlo y lavar de forma inmediata.
- ¿Cómo aliviar una quemadura que es dolorosa? Con agua fría, bajo el grifo durante 15-20 minutos. Si la quemadura es de pequeño tamaño, lavar la zona. Si es una zona extensa, duchar al niño. Es la mejor manera para aliviar el dolor y enfriar la quemadura.
- Si son quemaduras en bebes de un año o de mayor edad. Además, es una quemadura de pequeño tamaño, de primer o segundo grado. No afecta a manos, pies, cara, cuello, genitales o articulaciones. Podemos tratarla en casa. Lo más importante es vigilar que no se infecte. El tratamiento de las quemaduras en bebés menores de un año debe ser supervisado directamente por el pediatra.
Las mejores pomadas para tratar las quemaduras de niños
¿Es necesario aplicar una pomada para las quemaduras en niños? Salvo en las quemaduras solares, como vimos anteriormente, en las quemaduras leves en niños no es recomendable aplicar cremas. La pomada para las quemaduras para niños es recomendable que las recete un médico.
¿Es recomendable la pasta de dientes para las quemaduras de niños? No, de los remedios caseros para las quemaduras, el mejor, es enfriar la quemadura con abundante agua fría. De ese modo también tratamos el dolor. Recuerda, la pasta de dientes puede infectar una quemadura de tercer grado, por tanto, evita su uso.
¡CONTÁCTA!
Si tienes un grupo ya formado, y te interesa este taller, pide presupuesto sin compromiso.
Estaré encantada de colaborar con vosotros.