Cambios del sueño

Una pregunta constante en consulta es, ¿se puede cambiar el sueño a un bebe?, ¿y cambiar la rutina de sueño a un bebe? Cambiar el sueño a un bebe es posible si iniciamos las pautas de higiene del sueño desde el nacimiento. El resto lo hará la naturaleza. Al final, todos los niños dormirán la noche de un tirón sin despertares. Lo importante es saber cómo se produce el cambio de sueño en el bebé y cómo acompañarlos en este proceso madurativo.

Los primeros meses del bebé son duros. El recién nacido requiere a una persona disponible física y emocionalmente las 24 horas del día. Lo anterior, unido a la falta de sueño que arrastran los padres, hace que estemos completamente agotados. ¿Qué podemos hacer entonces?

 

 

Cambiar el sueño a un bebé

¿Por qué cambiar el sueño a un bebé? Vamos a intentar explicar qué ocurre. La necesidad de sueño del bebé compite directamente con la necesidad de sueño del adulto.

El adulto necesita dormir por la noche una media de ocho horas seguidas, divididas en 5 ciclos de 90 minutos. Por el contrario, los bebés fragmentan las 24 horas del día en “pequeños días” de 2-3 horas. En ese tiempo hay que darles de comer, cambiarlos e igual, con suerte, duermen una o dos horas seguidas. No diferencian el día de la noche.

Por lo tanto, los adultos y los bebés necesitan dormir de un modo completamente diferente e incompatible entre sí. Por todo lo anterior, deseamos que el “cambio de sueño” o maduración ocurra cuánto antes.

cambio de sueño
cambiar el sueño a un bebe

¡RESERVA YA TU PLAZA en taller online!

La excusa de falta de tiempo no vale. Este curso de sueño infantil es 100% online, en directo y desde tu casa. Apúntate hoy mismo y no lo dejes más. ¡Te espero en el próximo curso de sueño infantil online!

cambiar sueño bebe recien nacido

Cambiar la rutina de sueño a un bebé

¿Hay que cambiar la rutina de sueño a un bebé? Yo recomiendo cambiar la rutina del sueño al bebé para lograr una adecuada higiene del sueño. La higiene del sueño permite acompañar al bebé de una forma respetuosa. El objetivo es conseguir que el bebé, poco a poco, alargue las tomas durante la noche hasta alcanzar la capacidad de dormir la noche de un tirón y que concilie el sueño de forma autónoma cuando esté preparado.

El cambio de sueño o maduración tiene diferentes etapas:

  • Los bebés, hasta los tres meses, precisan dormir 14-16 horas al día con interrupciones, porque su ritmo es ultradiano (8-12 “pequeños días” cada 24 horas). Los tipos de sueño aún no están estructurados. Los ciclos de sueño duran entre 50 y 60 minutos.
  • 4-6 meses. Alargan las tomas por la noche porque adquieren la capacidad de un ritmo circadiano (diferencian el día de la noche) y los ciclos de sueño son más largos.
  • 7 meses hasta los 2 años. Es una etapa de sueño muy inquieto, suelen tener despertares más frecuentemente.
  • A partir de los 3 años el sueño empieza a ser muy parecido al del adulto, con una duración de los ciclos de 90 minutos; pueden precisar una siesta durante el día.

 

cambiar rutina sueño bebe

¿Cómo pedir cita?

Trabajo en el Hospital Ruber Internacional (Madrid). También puedes pedir consulta on line desde cualquier parte del mundo.

Controlar el cambio de sueño

¿Cómo se produce la maduración o cambio de sueño en el bebé? Tranquilos, es de forma natural. El sueño está considerado un hito del desarrollo, al igual que los primeros pasos o la dentición. Hay que tener en cuenta que cada bebé es diferente y tiene su propio ritmo.

No es necesario aplicar métodos. Todos llegarán a tener un sueño maduro, pero se desconoce el momento concreto en el que lo conseguirá cada niño.

Controlar el cambio de sueño

Aprender sobre los cambios del sueño

¿Quieres tener toda la información para acompañar a tu bebé en el proceso madurativo del sueño de una forma respetuosa? ¿Quieres entender los cambios de sueño desde la etapa fetal hasta los primeros años de vida? ¿Te gustaría saber todo acerca de la higiene del sueño, el síndrome de muerte súbita del lactante o el sueño seguro? Apúntate al próximo taller sobre sueño infantil presencial u online. ¡Me encantaría ayudaros!

Y recuerda si crees que hay un problema concreto o necesitas una consulta on line o presencial. ¡Pide tu cita hoy mismo! 

¿Quieres tener

¡CONTÁCTA!

Si tienes un grupo ya formado, y te interesa este taller, pide presupuesto sin compromiso.
Estaré encantada de colaborar con vosotros.