¿Qué son las Tecnologías de la información y la comunicación?

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes electrónicos. Los soportes más utilizados entre los adolescentes son los smartphone y las tabletas, que han desbancado a los ordenadores. Las TIC abarcan desde las clásicas, como la radio y la televisión, a las nuevas tecnologías, centradas fundamentalmente en internet y en todos los dispositivos electrónicos conectados a la red.

Las tecnologías  de la información y la comunicación y los niños

Internet, bien usado, tiene beneficios y múltiples usos para los niños: entretenimiento, a nivel educativo, para obtención de información o como medio de comunicación y la creación de contenidos entre otras.

Internet ha avanzado vertiginosamente en la última década, provocando que los padres y los profesionales de diferentes ámbitos, que son responsables de educar y enseñar a la infancia y adolescencia, tengan el nuevo reto de formarse en el uso responsable y adecuado de las TIC, para garantizar los derechos y la seguridad, tanto propios como de los niños.

Los riesgos de las nuevas tecnologías en la adolescencia

Las TIC también tienen riesgos para la salud, que impactan directamente y de forma negativa en el bienestar físico y mental en la infancia.

El riesgo más frecuente es el acceso a información inadecuada para la edad y el que tiene un mayor impacto sobre la salud es el ciberacoso. Pero no son los únicos riesgos, también: el uso inadecuado de la identidad digital, conducta adictiva a internet y problemas relacionados con el sueño y la atención, entre otros.

¿Estamos ante un fenómeno nuevo?

Las tecnologías de la información y comunicación han provocado que ya no exista el tiempo (inmediatez) ni el espacio (en cualquier lugar) en la transmisión de la información, provocando que la información se difunda a una mayor velocidad. En los riesgos para la salud, ocurre exactamente lo mismo.

Un niño si sufre acoso escolar cara a cara, tiene espacios de seguridad al salir del colegio y fuera del horario escolar. Si sufre ciberacoso es suficiente con tener un dispositivo conectado a internet, sufriendo un revictimización continua: 24 horas al día, 7 días a la semana y en cualquier lugar sin espacios de seguridad.

Igual ocurre en las adicciones a las actividades realizadas en internet. Por ejemplo, en la ludopatía, para jugar o apostar ya no es necesario ir a ningún lugar, se puede hacer desde el teléfono móvil a cualquier hora del día y lugar.

El ciberacoso, una forma de violencia

El acoso escolar y el ciberacoso son tipos de maltrato contra los que la infancia tiene derecho a ser protegida, siendo una realidad social de alta complejidad que no sólo afecta al ámbito escolar o a las TIC sino a la sociedad en general.

Su frecuencia real es desconocida debido a que no existe una definición internacionalmente aceptada, los instrumentos de medida no están estandarizados y los artículos científicos actuales tienen una limitada evidencia científica.

En España, (Save the Children, 2016) junto a  un equipo de investigación experto, realizaron un estudio con muestra representativa de ámbito estatal y autonómico. Se aplicó una encuesta a 21.487 estudiantes entre 12 y 16 años de Educación Secundaria Obligatoria (1º ESO a 4º ESO). En la encuesta se realizó la distinción entre ciberacoso ocasional que se refiere a una frecuencia de “una o dos veces” y frecuente a una repetición de entre “una o dos veces al mes” hasta “más de una vez a la semana”. Los resultados muestran que un 6,9% se considera víctima de ciberacoso, destacando que el 5,8% de forma ocasional y el 1,1% frecuentemente. Respecto al acoso presencial, el 8% víctima ocasional, frente al 1,2% frecuente. Dichas cifras son similares a las publicadas por INTECO en 2011, el 5,9% de los niños habían sido víctimas de ciberacoso. (Grupo de trabajo de la guía de ciberacoso para profesionales de la salud, 2015).

La víctima y el agresor son niños o adolescentes y ambos requieren de una intervención precoz y un adecuado abordaje. El impacto sobre la salud de la violencia entre iguales es muy similar al de cualquier tipo de maltrato, con un índice mayor de depresión grave y suicidio en el ciberbullying por una alta victimización en tiempo y espacio. Los profesionales de la salud, en muchas ocasiones, son los primeros profesionales consultados por los síntomas físicos que provoca la violencia entre iguales, siendo lo más frecuente las cefaleas o el dolor abdominal. El abordaje de los casos debe ser interdisciplinar y multidisciplinar, siendo necesaria la realización de protocolos coordinados entre todos los profesionales implicados.

Conducta Adictiva a Internet

En la adicción a nuevas tecnologías, el problema se presenta cuando una actividad placentera, como pueden ser los videojuegos o conectarse a internet para relacionarse con otras personas escapa al control del que la realiza y acaba interfiriendo seriamente en la realización de sus actividades de la vida cotidiana. Asistimos a un alarmante abuso por parte de niños y adolescentes de las TICs que lleva a plantearse un nuevo diagnóstico en psiquiatría infantil, una nueva adicción sin sustancia química pero que genera de igual manera dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y deterioro funcional en la vida del niño.

A diferencia de las otras adicciones el fin del tratamiento no es la abstinencia total ya que hoy en día es inconcebible la vida sin el uso de estas tecnologías, tarea difícil por la exposición habitual a estímulos que incitan a las conductas adictivas. El objetivo del tratamiento es el aprendizaje de un uso racional.

Los niños y adolescentes no suelen acudir a la consulta del pediatra por este motivo, pero en muchas ocasiones debajo de un problema de conducta en el entorno familiar, de un descenso llamativo del rendimiento académico, o de un aislamiento social, nos encontramos con una adicción a TICs. Es muy importante la detección de los niños en riesgo de desarrollar estas patologías para su abordaje precoz.

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La podéis descargar en formato Repercusiones sobre la salud TIC 4-11-2017
Gracias a la organización, a Fundación Telefónica y a mis compañeros de mesa:   he aprendido mucho de vosotros, ha sido un placer.