¿Hay que cepillar los dientes del bebé?

Sí, no sólo los dientes. Es esencial una adecuada higiene bucal desde el nacimiento, para prevenir la aparición de caries en niños menores de cinco años, es decir, en los dientes de leche.

Higiene bucal desde que nacen hasta la aparición del primer diente

Es recomendable al menos dos veces al día usando una gasita enrollada en el dedo humedecida con agua arrastrar los restos de leche.

Desde que aparece el primer diente hasta que aparecen las muelas

Si tu bebé ya tiene dientes es muy útil el uso de dedales de silicona. Estos dedales por un lado tienen un pequeño cepillo para los dientes y por otro una zona rugosa para la lengua y las encías. Se puede comprar en farmacias.

Desde la aparición del primer diente, usa el dedal para la adecuada higiene bucal, al menos dos veces al día.

Cuando aparece la primera muela hay que cepillar los dientes al bebé con cepillo y pasta dental.

Se debe usar pasta de dientes con flúor (1000 partes por millón) y cepillo de dientes, una vez que hayan salido las muelas, poniendo una pequeña cantidad, como medio grano de arroz, no hay que aclararlo. Lo importante es dejar que el flúor haga su efecto cuando se aplica sobre el esmalte dental.

 

¿La salida de los dientes pueden dar fiebre o diarrea?

No. Puede ser molesto y que el bebé se muestre algo más irritable, aumente el babeo, la necesidad de morder, se le inflamen las encías o duerman peor.

Si tu bebé tiene diarrea o fiebre hay que pensar que está enfermo, no es achacable a los dientes.

¿Cuando le van a salir los dientes a mi bebé?

La salida de los dientes es muy variable, en general se inicia a los 6 meses de edad pero puede ser normal mucho más tarde. La salida tardía de los dientes no significa que tu bebé tenga ninguna enfermedad.

¿Puedo ofrecerle alimentos en trocitos o con texturas antes de que le hayan salido los dientes?

Sí, los bebés desarrollan los movimientos de masticación entre los 4 y los 5 meses. Sino tiene dientes la precaución es que sean alimentos blandos que se puedan “aplastar” con la lengua en el paladar. Yo lo que hice con Julia es probar yo antes sin usar los dientes. Si conseguía aplastarlo con la lengua en el paladar se lo daba a ella. Un ejemplo de estos alimentos pueden ser el aguacate, patata cocida…

¿Qué cosas predisponen a que mi bebé pueda tener caries en los dientes de leche?

  • Lo principal, una mala higiene. Las caries dentales son producidas por bacterias y es una enfermedad infecciosa que se contagia.
  • Es importante intentar no compartir los cubiertos con el bebé si tienes muchas caries y que los cuidadores tengan una buena higiene bucodental y no tengan caries activas.
  • Evitar los alimentos azucarados como cereales o zumos dados en el biberón por su alto contenido en azúcar, especialmente evitarlo por lo noche. Si tu bebé usa ya la cuchara, no le des los cereales en el biberón y los zumos mejor en vasito, bueno, lo mejor es que no tome alimentos industriales.

En el caso de la lactancia materna, aunque es un tema controvertido y no hay clara evidencia de la relación de caries dental y lactancia materna.

5 claves para la introducción de la alimentación complementaria
Para más información, Sociedad Española de Odontopediatría.