El niño víctima de maltrato infantil necesita ser atendido como se merece. Los pediatras y todo los profesionales que trabajamos con niños, tenemos que estar entrenados para hacerlo. Es imprescindible la formación para prevenir, detectar, comunicar y tratar,

11º Curso foro dermo opinión

Hoy tengo la suerte de participar en uno de los cursos anuales que una espere que lleguen con ilusión. «11º curso dermo opinión: Dermatología y adolescencia». Si nunca habéis estado, apuntarlo para tener en cuenta para el 2020.

Gracias al Servicio de Dermatología Infantil del Hospital Universitario La Paz: a Raúl y Marta. Además de ser excelentes profesionales son grandes personas, de esas que te alegran la mañana si te las encuentras por los pasillos. Muchas gracias Raúl por confiar en mí e invitarme, es un honor.

La víctima de maltrato infantil y el pediatra

Es importante conocer cualquier patología para poder diagnosticarla. En el caso del maltrato, además, hay que perder el miedo y ponerse «las gafas de ver».

Las funciones del pediatra y profesionales que atiendan al niño son:

  • Prevenir: los programas que han demostrado ser más efectivos es el acompañamiento en la crianza, los grupos de crianza y la disciplina positiva.
  • Detectar: si atendemos en total a más de cinco niños, por estadística tienes que ver niños que sufren violencia. ¿No los detectas? ¿Por qué no? ¿Qué puede estar pasando?
  • Comunicar: a las unidades de trabajos social siempre y al Juzgado de Guardia cuando corresponda mediante el parte de lesiones.
  • Tratar las posibles lesiones y derivar a salud mental.

Es importante como profesionales sanitarios que tratamos con el niño y la familia «hacer bien nuestro trabajo sin dañar más» al niño, sin revictimizar.

No existe una definición consensuada, la epidemiología real es desconocida pero se sabe que uno de cada cuatro sufre violencia física y uno de cada cinco abuso sexual.

Las consecuencia del maltrato afectan al niño en su desarrollo físico, psicológico y social con repercusiones para toda la vida.

Descargar la presentación

Aquí podrás descargar mi presentación «La víctima de maltrato infantil»en  pdf.