Quitar el pañal es un proceso que requiere tiempo

Empieza el buen tiempo y muchos padres se plantean quitar el pañal a sus hijos. Hay que tener en cuenta que es un proceso y no debemos hacerlo de un día para otro; hay que estar atentos a las señales que nos indican que nuestro hijo ya está preparado para retirar el pañal. Adaptando el proceso a cada niño se normaliza y es sencillo tanto para los padres como para el niño.

Si dejamos al niño, se lo acabaría quitando solo

Si dejásemos al niño con el pañal y no hiciéramos absolutamente nada, unos antes y otros después, lo conseguirían ellos solos. Si respetamos sus tiempos quitar el pañal requiere tiempo pero es sencillo. Lo que ocurre es que las imposiciones sociales, como el inicio del colegio, nos obligan a llevar a los niños sin pañal, y se precipita en ocasiones su retirada, especialmente en los niños que nacen en los últimos meses del año, que empiezan el colegio con dos años.

Algunas recomendaciones

Quitar el pañal sí, pero cuando esté preparado

Cuando un bebé aún no está preparado y le quitamos el pañal de un día para otro se hará pipí encima con frecuencia. La mayoría de los niños, cuando les ocurre, se sienten incómodos e incluso sienten que están haciendo algo malo o inadecuado. Algunos lloran, otros se enfadan e incluso pueden negarse a que les quites el pañal; de un modo u otro lo pasan mal y puede llegar a ser un proceso que les ocasione sufrimiento y agobio a los padres.

Ponte en su lugar, probablemente no entenderías por qué mamá o papá te han quitado el pañal, sin explicarte nada y vas por ahí haciéndote todo encima.

No empieces el proceso antes de los 15-18 meses y ten en cuenta que necesitarás un margen aproximado de 3 a 6 meses para su retirada. A mayor edad de inicio de la retirada más corto será el proceso.

Cosas que debemos hacer antes de intentar quitar el pañal

El ejemplo, viendo a su familia, y el juego libre y simbólico son la mejor manera de comenzar.

El proceso es largo y puede durar meses, dependerá de cada niño.

  • Comprad juntos un orinal que os guste a ambos y sea fácil para él y cómodo de limpiar.
  • Ponlo en el baño junto al váter que vayáis a usar el resto de la familia.
  • Jornadas de puertas abiertas, que él vea lo que hacéis, dejad que os ayude cortando el papel, tirando de la cadena, etc.
  • Jugad a que se siente, aunque sea vestido, que siente a sus muñecos y, aunque no haga nada, si se sienta lo felicitáis.

Poco a poco iréis notando que muestra más interés y os puede manifestar que va a hacer pipí o caca en el pañal (comienza a tener control de esfínteres y a reconocer sensaciones), en ese caso invitarle a que lo haga en el orinal o fijar alguna hora para ponerlo sin pañal, por ejemplo, después de la comida o antes del baño. Deben ser horarios en el que esté tranquilo (recién levantado o antes de dormir no suele ser un buen momento) y que vosotros no tengáis prisa.

  • Explicadle que los nenes llevan calzoncillos y que las nenas braguitas y que si les gustaría probar. Id juntos a comprar la ropa interior y que elija la que más le guste.
  • Nunca le regañéis si ha tenido algún escape y reforzadle cuando lo haga bien.
  • Primero lo consiguen con el pipí, luego con la caca. En ocasiones siguen pidiendo el pañal para hacer caca, no pasa nada, úsalo porque pueden estreñirse.

¿Cuáles son las señales que nos indican que nuestro hijo está preparado para quitar el pañal?

La señal inequívoca de que un niño está preparado es que la mayoría de las veces que lo pongáis hará pipí en el orinal. Podéis empezar cuando avise de que está haciéndose pipi o caca pero en este caso tardará algo más. Si seguís este proceso, muchos niños os dirán que ya no quieren pañal y que prefieren braguitas o calzoncillos.

Cuando un niño está preparado puede tener algún escape pero será excepcional y todo será mucho más respetuoso tanto para vuestro bebé como para vosotros.

Mucho ánimo y buena suerte. ¿Le has quitado el pañal ya y has tenido dificultades? Cuéntanos tu experiencia.

Entrevista en la radio

Aquí os dejo el enlace de la entrevista en la radio sobre cómo quitar el pañal, con Laura Otón.

Criar sin complejos

Si quieres saber qué cuidados necesita tu bebé en el capítulo 7 «La necesidad de ser cuidados» encontrarás muchos temas interesantes, entre ellos toda la información de cómo quitar el pañal.
¡Descarga las 30 primeras páginas del libro!