Golpes en la cabeza en niños

¿Se puede evitar que salga el “chichón” en la cabeza del niño tras un golpe en la cabeza? ¿Son más peligrosos los golpes en la cabeza en bebés que en niños? ¿Qué hacer ante una brecha en la cabeza del bebé? ¿Cuándo hay que acudir a urgencias?

Los golpes en la cabeza en niños y los golpes en la cabeza en bebés es algo que preocupa mucho a los padres y una causa frecuente de consulta en urgencias y en el pediatra. ¿Te imaginas lo que significaría aprender cómo actuar y saber qué hacer? Hacer un taller de primeros auxilios presencial u online  te dará las herramientas necesarias para saber cómo actuar. ¡Reserva tu plaza!

 

 

 

Golpes en la cabeza en bebes

Los golpes en la cabeza en niños y bebés se llaman Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE) porque pueden producir lesión en el hueso del cráneo (continente) y en el contenido (encéfalo o cerebro). Es muy frecuente en los niños. En la mayoría de las ocasiones son leves y se pueden tratar en casa, excepto los golpes en la cabeza en bebés menores de seis meses. 

¿Qué puede ocurrir tras los golpes en la cabeza en bebés y niños?

  • Llanto: puede ser inmediato al golpe o segundos más tarde.
  • Vómitos: una o varias veces tras el traumatismo. Los vómitos preocupantes son los que persisten.
  • Dolor de cabeza: puede administrarse ibuprofeno o paracetamol en las dosis habituales.
  • Olvidar lo ocurrido.
  • Es frecuente que salga un chichón en la cabeza del niño. El tamaño de este no se relaciona con mayor gravedad del TCE.
golpes en la cabeza en bebes
caida de bebe golpe en la cabeza

¿Cómo pedir cita?

Trabajo en el Hospital Ruber Internacional (Madrid). También puedes pedir consulta on line desde cualquier parte del mundo.

Evitar que los niños se den golpe en la cabeza

¿Cómo podemos evitar que los golpes en la cabeza en niños sean graves? Los golpes en la frente en niños y bebés son muy frecuentes y como explicamos antes, suelen ser leves.

Lo importante es tomar las precauciones necesarias para evitar que los golpes sean intensos y produzcan lesiones importantes:

  • Las ventanas. Hay que evitar tener muebles bajo las ventanas que les permita trepar y hay que utilizar sistemas de seguridad para evitar que las ventanas puedan ser abiertas por ellos.
  • Las escaleras. Es recomendable colocar vallas de seguridad a la subida y a la bajada y enseñarles a bajarlas sentados y a subirlas a gatas lo antes posible para evitar caídas.
  • Evitar suelos resbaladizos. Las caídas de mayor impacto suelen ser los suelos cerámicos mojados o con grasa. Los niños pueden derrapar en caídas de gran impacto.
  • Usar casco en actividades deportivas: patinaje, patín, bicicleta, esquí…
  • Mantener el contacto visual, no dejarlos solos.
chichones en bebes de 1 año
pequeño golpe en la cabeza bebe 1 mes

¡RESERVA YA TU PLAZA en taller online!

La excusa de falta de tiempo no vale. Este curso de primeros auxilios es 100% online, en directo y desde tu casa. Apúntate hoy mismo y no lo dejes más. Recuerda que puedes salvar la vida de tu hijo. ¡Te espero en el próximo curso de primeros auxilios online!

Trucos para curar golpes en la cabeza de bebés

Trucos para curar golpes en la cabeza de bebés

¿Cómo tratar golpes en la cabeza en bebes y en niños? Poner frío en la zona del golpe y vigilar al niño o al bebé mayor de seis meses durante 24 horas. Tras las 24 horas de vigilancia, después del golpe en la frente en bebes y en los niños, pueden hacer una vida normal. La brecha en la cabeza del bebe se trata igual que cualquier herida.

Un truco, para evitar que salga el chichón en la cabeza del niño es el frío en la zona del golpe. Generalmente se usa hielo, pero se descongela y suelta agua. Lo que hace que sea incómodo. Mi truco de madre y pediatra es meter guisantes congelados en una bolsa. Se adaptan muy bien a la superficie sobre la que queremos aplicar el frío, no sueltan agua y podemos congelar y descongelar todas las veces que se necesite. Muy importante, rotular la bolsa de forma adecuada para no confundir con alimentos congelados que podamos ingerir.

 

Cuándo ir al médico si tu bebé se ha dado un golpe en la cabeza

Vamos a repasar cuándo hay que ir al pediatra ante los golpes en la cabeza en niños y bebés:

  1. Los golpes en la cabeza en bebés menores de 6 meses. Vigilar en casa es difícil, mejor que sea valorado por un médico.
  2. Convulsión o pérdida de conocimiento tras el golpe.
  3. Vómitos persistentes tras el golpe en la cabeza.
  4. Dolor de cabeza intenso o progresivo.
  5. Presencia de confusión (que no sepa dónde está), somnoliento (que se quede dormido incluso cuando estamos intentando comunicarnos con él), irritable o cuesta mucho despertarlo.
  6. Movimientos raros, debilidad u hormigueo en brazos o piernas. Dificultad para caminar o para hablar. Ve mal o tiene las pupilas de diferente tamaño.
  7. Sale líquido claro por la nariz o sangre por el oído.

¡CONTÁCTA!

Si tienes un grupo ya formado, y te interesa este taller, pide presupuesto sin compromiso.
Estaré encantada de colaborar con vosotros.