Lo prometido es deuda, así que hoy nos toca escribir sobre los traumatismos en los dientes definitivos, los que no son de leche. El otro día dedicamos el post a los dientes de leche, voy a señalar en rojo las diferencias, que las hay según el tipo de traumatismo.

Tenemos que tener en cuenta, seis cosas generales independientemente de como sea el traumatismo, siempre tenemos que hacerlo:

Cedido por Javier Suárez Rivaya http://suarezrivaya.es/

 

1. Los golpes en los dientes o traumatismos dentales, son muy aparatosos y suelen sangrar mucho. Lo primero que hay que hacer es lavar muy bien la zona con agua para poder valorar realmente lo que ha pasado.
2. Si el niño solo tiene el golpe en el diente y no hay nada más, no lo lleves al pediatra, sino al dentista infantil u odontopediatra.
3. Lo más frecuente es que las caídas afecten a los incisivos centrales o paletas.
4, Si el diente se ha fracturado y tienes el trozo desprendido, mete el trozo de diente en leche desnatada o suero salino y llévalo cuanto antes al odontopediatra, se puede reconstruir y cuanto antes se haga, mejor.
5. Independientemente de la lesión que sea, es necesario matener una higiene de la boca adecuada, cepillando los dientes tras cada comida con un cepillos suave y enjuagues con clorhexidina al 0.1%. Es necesario dar la comida triturada al menos durante 15 días para evitar que tenga que morder. 
6. Es frecuente que en los dientes definitivo se tenga que hacer radiografía porque es más frecuente que se afecte la raíz del diente y «que no sea lo que parece».

Hay diferentes tipos de traumatismos:
  • Ha sangrado, pero ninguno de los dientes se mueven y no se ha roto ninguno, en ese caso si es una pequeña herida en el labio, lo normal es que se corte el sangrado solo y no haya qué hacer nada más.
  • Hay un diente que se mueve pero no está desplazado, se denomina subluxación. En este caso no es una urgencia, pero es necesario que le vea el odontopediatra cuanto se pueda. Cuando ocurre esto es necesario realizar una higiene adecuada de la boca y reevaluar en dos o tres semanas.
  • Hay un diente que se mueve y además está desplazado de su posición, es lo que llamamos una luxación y es necesario que sea visto aunque no es una urgencia. Será necesario realizar también las medidas generales.
  • Hay un diente que se ha roto, es una fractura. En este caso si tenemos el fragmento es necesario realizar el trasporte del trozo de diente en un medio adecuado (leche desnatada o suero fisiológico). Es necesario que sea visto por el odontopediatra lo antes posible, es una urgencia, cuanto antes se trate, mejor.
  • El diente se ha caído, es una avulsión. Los dientes definitivos, se reimplantan. No toques la raiz, si está sucio o tiene restos de tierra lávalo con agua corriente. Colócalo de nuevo en su sitio sin forzar y protégelo con una gasa y ve rápidamente al odontopediatra. Sino te atreves a reimplantarlo consérvalo en suero salino o leche desnatada y acude al odontopediatra lo antes posible. Sino has encontrado el diente desprendido, puede ser que se haya quedado dentro de la encía, en estos casos siempre hay que realizar una radiografía para comprobar que no esté dentro de la encía. Si el diente no está entero, no intentes reimplantar consérvalo y ve cuanto antes al odontopediatra. Si se reimplante suele ser necesario antibiótico por vía oral.
  • Se ha quedado el diente dentro de la encía o intrusión, en este caso hay que hacer una radiografía para comprobar que el diente está dentro de la encía, realizar una adecuada higiene y esperar dos o tres semanas. El diente suele bajar solo.
Espero que os sirva.