Taller de prevención, detección y actuación ante el ciberacoso para padres

El pasado día 17 de febrero en el Colegio de Farmaceúticos de Granada, tuve el placer de participar en la charla organizada por la vocal Dª. Mª Del Mar Jiménez Salmerón sobre "Prevención, detección y actuación del ciberacoso". 

Imagen publicada en https://www.cofgranada.com/


En el último informe “Yo a eso no juego” sobre maltrato entre iguales publicado por Save the Children en febrero de 2016, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, el 9.3% de los niños ha sufrido acoso escolar (8.1% esporádico1,   1.1% frecuente2) y el 6.9% ciberacoso (5.8% ocasional1 , 1.1% frecuente2). En dicho estudio se realizó una encuesta donde participaron 21.487 estudiantes de la ESO a nivel nacional. Una de las recomendaciones realizadas por Save the Children es la necesidad de sensibilizar y formar a la sociedad en general especialmente a: padres, niños, docentes y profesionales de la salud.  

Durante la charla dirigida a profesionales y padres, se abordaron temas tan interesantes como las pautas de actuación en caso de detectar un caso de ciberacoso, cómo hacer un uso adecuado de las TIC tanto por menores como por los padres, así como indicaciones para educar a los menores en un uso responsable de internet y las nuevas tecnologías.El ciberacoso escolar o ciberbullying es la violencia psciológica ejercida entre niños, a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Según la definición clásica tiene que ser intencional, repetido y provocar un desequilibrio de poder entre víctima y acosador.

La mejor prevención en la familia es:

  • Fomentar los factores protectores: una adecuada comunicación desde el nacimiento, límites claros, fortalecer la autoestima, fomentar las aficciones de ocio y tiempo libre, luchar por un tiempo de calidad en familia.
  • Hazte preguntas: ¿cómo quieres educarles? ¿qué protagonismo deseas que tengas las TIC en tu hogar? ¿mi hijo necesita un smartphone con X años? ¿mi hijo necesita X aplicación?...
  • Ser el mejor ejemplo para nuestros hijos.
  • La educación en valores, en la identidad digital y la ciudadanía digital.
  • Conocimiento básico de internet que nos permita saber qué hacen nuestros hijos, qué tipos de herramientas usan y cómo protegerles. 
Muchísimas gracias al Colegio Oficial de Farmaceúticos por su cariño y organización y a cada uno de los padres asistentes, por su dinamismo y participación. 

Tanto la conferencia como toda la información relacionada puede consultarse aquí.

Para descargaros la presentación pinchar aquí.

1 Una o dos veces en los dos últimos meses

2 Más de dos veces al mes hasta más de una vez a la semana   

Recuerda la autoría si compartes o descargas la presentación @MariaSalmeronR1.

Mª Angustias Salmerón Ruiz pediatra del Hospital Ruber internacional y de la Unidad de Medicina del adolescente del Hospital Universitario La Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *