Resolviendo dudas de la vacuna del meningococo b (bexsero)

Hace unas semanas publicaba en el blog una entrada con información de la vacuna bexsero, que ha despertado gran interés y me están llegando muchas dudas por múltiples vías. Me da la impresión de que está circulando por internet información no veraz al respecto, espero poder ayudaros.


http://dciencia.es/wp-content/uploads/2014/02/Vacunas-dciencia.jpg

1. ¿La vacuna está probada en niños? ¿Y en niños sanos?
Todo medicamento que se comercialice oficialmente en España es obligatorio que tengan estudios rigurosos de seguridad. En concreto, la seguridad de Bexsero se evaluó en 14 ensayos clínicos controlados, incluyendo 8.776 sujetos a partir de 2 meses de edad que recibieron al menos una dosis de Bexsero, de los cuales 5.849 fueron lactantes y niños menores de dos años (página 6 del documento publicado por la AEMPS (Agencia Nacional del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad).
Por otro lado es nueva porque se ha generalizado su venta desde el 1 de octubre, pero se lleva usando desde el 2013 aprobado como uso hospitalario*, se han puesto más de 1.200.000 de dosis en todo el mundo sin efectos adversos graves. (Página 8 del referido documento)
Las vacunas tienen que probarse en sujetos sanos porque se trata de prevenir, no tiene sentido probarlos en enfermos.

2. ¿Se puede contraer la enfermedad por la vacuna?
Imposible, la vacuna no tiene la bacteria, tiene aquellas partes que despiertan la inmunidad para crear los anticuerpos. Es imposible que se pueda desarrollar la enfermedad con la vacuna.

3. ¿Qué efectos secundarios puede tener?
Los efectos adversos más frecuentes de Bexsero en niños de hasta 10 años de edad (observados en más de un paciente de cada 10) son trastornos nutricionales, somnolencia, llanto inusual, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, erupción cutánea, artralgia (dolor articular), fiebre e irritabilidad, además de
sensibilidad al tacto, inflamación, endurecimiento y enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección. Los efectos adversos más frecuentes de Bexsero en adolescentes a partir de once años y adultos (observados en más de un paciente de cada diez) fueron dolor de cabeza, náuseas, malestar, mialgia (dolor muscular)y artralgia, así como dolor, inflamación, endurecimiento y enrojecimiento de la piel en el sitio de la inyección.

Para consultar la lista completa de efectos adversos notificados sobre Bexsero, ver el prospecto.

4. ¿Es una enfermedad poco frecuente por qué se recomienda vacunar? ¿Estamos en epidemia?
En el año 2013 Se notificaron 193 casos causados por el serogrupo B  71% del total de casos confirmados) y la tasa fue de 0,37 casos por 100.000 habitantes (Boletín epidemiológico del 2013, página 30). Ciertamente es una enfermedad poco frecuente pero es una efermedad muy grave, quien contrae la enfermedad tiene un riesgo elevado de secuelas y mortalidad 10% fallecidos, 30% con secuelas (amputaciones, problemas renales, neurológicas, entre otras). Hay que recordar que es una enfermedad que produce epidemias pero en la actualidad no hay una epidemia y no es urgente vacunar. 

Afecta fundamentalmente al niño pequeño 2-3 años y en adolescentes por eso recomendamos vacunar a todos los niños.

5. ¿Por qué hay pediatras que no la recomiendan?
Personalmente no conozco a ninguno y no lo entiendo, preguntadle.

6. ¿Por qué no es fácil de encontrar la vacuna?
Se han unido varios factores, el fundamental la alta demanda frente a la oferta pero volverá la normalidad, recordar qué no es urgente vacunar, así qué no os preocupéis.

Por internet hay varios post que copian párrafos literales de documentos oficiales siendo erróneamente interpretados como por ejemplo:

"La eficacia clínica de Bexsero no se ha evaluado mediante ensayos clínicos. La eficacia de la vacuna se ha deducido demostrando la inducción de respuestas de anticuerpos bactericidas en suero a cada uno de los antígenos de la vacuna (Ver más adelante inmunogenicidad) (extraído del documento de la AEMPS). Pero hay que seguir leyendo, más abajo especifica: "la mayoría de los estudios de inmunogenicidad primaria se realizaron como ensayos clínicos aleatorizados, controlados y multicéntricos. Se evaluó la inmunogenicidad en lactantes, niños, adolescentes y adultos". Es decir que inicialmente se hicieron ensayos clínicos para la inmunogenicidad primaria y una vez comprobado lo que se hizo es hacer estudios con sujetos de diferentes edades y con diferentes pautas de vacunación y se midieron los anticuerpos específicos para cada antígeno (parte de la bacteria) de la vacuna. De hecho, más adelante vienen los resultados de todos los estudios realizados.

Ésto es sólo una muestra de lo peligroso que puede ser interpretar información si no se tienen conocimientos y el error que puedes ocasionar en quien lo lea.

*Uso hospitalario hace referencia a que sólo estaba disponible en farmacias de los hospitales reservadas para grupos de riesgo o en caso de epidemias.

Mª Angustias Salmerón Ruiz pediatra del Hospital Ruber internacional y de la Unidad de Medicina del adolescente del Hospital Universitario La Paz.

Comentarios

Farmaciaonline365 ha dicho que…
El suministro de Bexero esta super limitado por parte del laboratorio, pero se prevee que en unas semanas se regularizará la situación.

Os mantendremos informados en nuestro blog!

http://www.farmaciaonline365.es
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Muchas gracias por dejar tu huella y por informar desde la farmacia. Un saludo.
Abi ha dicho que…
A fecha de hoy me han comentado que hasta primavera no llegan las nuevas vacunas a las farmacias, pero sí a los hospitales para grupos de riesgo. Sabéis si es cierto? Gracias María! Me encanta leerte. Casi tanto como verte!
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Sí que tengo información de primera mano y os he escrito un post. Muchísimas gracias por tus palabras. Aquí te dejo el enlace http://www.mimamayanoespediatra.es/2015/11/no-encuentro-la-vacuna-nueva-de-la.html?m=1
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Información recinto sacada del horno sobre la disponibilidad de la vacuna, por si le interesa
http://www.mimamayanoespediatra.es/2015/11/no-encuentro-la-vacuna-nueva-de-la.html?m=1.
Mónica ha dicho que…
Buenas noches. Estoy asustada con poner la vacuna porque dicen que no esta probada con ensayos clínicos y luego que sus efectos secundarios son malísimos. Me podéis ayudar? Gracias
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Querida Mónica:
Hay mucha información no veraz en internet y es una pena porque confunde a las familias. Como se explica en este post hay más de 14 ensayos clínicos y en uso hospitalario se han puesto más de 1200000 dosis sin ningún efecto secundario grave.
Lo más frecuente es fiebre, dolor de cabeza, dolor en el lugar del pinchazo y artralgias.
Mi hija y todos mis sobrinos la tienen puesta.
Recuerda que previene la meningitis B, la que es grave y aún existe en nuestro país. Es poco frecuente pero con alta mortalidad, recientemente ha habido dos casos en Cataluña con desenlace fatal. Mi recomendación es que vacunes pero sin prisa.
Hay más información en los siguientes enlace http://www.mimamayanoespediatra.es/search/label/Vacunas?m=1.
Un saludo y gracias por comentar.

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *