No encuentro la vacuna nueva de la meningits, bexsero. ¿Qué pasa?¿Cuando podré comprarla?

Os había prometido que si tenía noticias nuevas sobre lo que estaba ocurriendo con la vacuna bexsero os lo contaría, así que aquí me tenéis.

http://medicinagaditana.es/wp-content/uploads/2015/09/bexsero-p.jpg


Os adjunto la carta oficial que nos ha llegado vía sociedades científicas a los pediatras y que más abajo os traduzco y os resumo.

"Ante las noticias aparecidas, durante las últimas semanas, en diferentes medios de comunicación en relación con la falta de suministro de la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) deseamos poner en tu conocimiento lo siguiente:

Desde el  pasado 1 de Octubre Bexsero® está disponible en las farmacias españolas tras su cambio en las condiciones de prescripción por la Agencia Española del Medicamento (de medicamento de "uso hospitalario" a medicamento de "prescripción médica no restringida").

El plan de suministro inicial se ha cumplido tal y como estaba previsto. Sin embargo la fuerte e inesperada demanda generada sobre las estimaciones realizadas, tanto en España como a nivel mundial, ha motivado la necesidad de una hacer una distribución controlada de las dosis disponibles en el canal de distribución.

Teniendo en cuenta que la fabricación de Bexsero®, como la de cualquier otra  vacuna, es un proceso complejo y largo, con un tiempo aproximado de fabricación de 9 meses, el ajuste entre la oferta y la demanda se producirá gradualmente en los próximos meses a medida que se vaya incrementando el número de vacunas producidas para el mercado español pudiendo ocurrir en el segundo trimestre de 2016.  Hasta entonces, GSK priorizará a través de los mayoristas la puesta en el mercado de nuevas dosis de vacuna en función de las dosis previamente distribuidas. Consideramos que de esta forma se facilitará el cumplimiento de la pauta completa de vacunación en aquellos sujetos a los que ya se ha administrado alguna dosis previa.
  
En el caso de los hospitales que atienden a pacientes identificados por la autoridades sanitarias como población con mayor riesgo de sufrir una enfermedad meningocócica  (personas con déficit de complemento, asplenia o disfunción esplénica grave, personal de laboratorio entre otros), el suministro está garantizado, así como para la demanda adicional que se pudiera necesitar, caso de surgir un eventual  brote de la enfermedad en la población.
  
Creemos que es importante hacer hincapié en la importancia del cumplimiento de la pauta vacunal para cada grupo de edad conforme a la ficha técnica de Bexsero®."

Es decir:
  • Hay problemas de suministro de vacunas por falta de previsión y la alta demanda de la vacuna
  • Han aumentado la producción pero calculan qué hasta el segundo trimestre del 2016 no se normalizará la situación
  • Dan prioridad a las dosis destinadas a todos aquellos que hayan puesto ya alguna dosis de la vacuna para que se ponga de forma correcta, garantizan el suministro a hospitales y tienen reservas por si hay una epidemia.
Por lo tanto mi mensaje es que los que no hayáis puesto ninguna dosis de vacuna, puesto que no es urgente no os volváis locos en buscarla porque hasta el segundo trimestre de 2016 lo vais a tener complicado, aquellos que ya hayáis puesto alguna dosis hablar con vuestra farmacia para que os reserve las dosis y podáis poner las siguientes dosis sin problemas.

Si tienes dudas sobre lo que cuesta o cuántas dosis le tienes que poner a tu hijo pincha aquí, si crees que la vacuna no es segura visita este link

¡Espero haberos aclarado algo!



Mª Angustias Salmerón Ruiz pediatra del Hospital Ruber internacional y de la Unidad de Medicina del adolescente del Hospital Universitario La Paz.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por la información. Es una locura encontrar en ninguna farmacia... tendremos que esperar. Sabes algo de la vacuna de la varicela? Decían que la iban a poner otra vez en el calendario a los 15 meses. Que pasa con los que tienen más de 15 meses pero no están vacunados?
Gracias
Laura ha dicho que…
Hola María! Soy farmacéutica y suscribo todo lo que dices en tu post excepto en lo de que se está dando prioridad a quien ya ha administrado alguna dosis. Eso es lo que dijo el laboratorio pero en la práctica no es así en absoluto. No han tomado ninguna medida al respecto ni laboratorio ni almacenes de distribución. Que te llegue algún Bexsero a la farmacia es casi como si te tocara la lotería. En cuanto salieron a la venta en farmacias puse la primera dosis a mis dos hijos y a dos de mis sobrinos. De momento sólo he conseguido dos más y ya les toca la siguiente dosis a los cuatro :-(
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Muchas gracias por la información Laura, eso parece que hay mucha menos disponibilidad de la que afirma el laboratorio. Yo aún no he vacunado a la mía en espera a conseguir las dos dosis.
Bienvenida y Feliz Navidad.

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *