¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Hace algún tiempo expliqué mi postura acerca del uso de las  nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los bebé y de la importancia del uso de las TIC que hacen los adultos cuando están con sus hijos, Hace unos meses me encargaron hacer una hoja informativa para padres y tras hacer una actualización del tema y una búsqueda exhaustiva me quedé perpleja de todas las consecuencias negativas que tiene el uso de las TIC en los menores de dos años. 

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar los smartphone, tabletas y la TV?

Si tuviésemos que dar una respuesta afirmativa o negativa sin tener que dar más explicaciones, la respuesta sería un rotundo sí, los niños menores de dos años no deben usar las TIC. Hay muchas razones para evitar que los niños menores de dos años usen cualquier tipo de pantalla, pero evidentemente vamos a profundizar en la respuesta.

  • ¿Por qué son tan importantes los dos primeros años de vida?
    • Los dos primeros años de vida es la etapa en la que el niño tiene un mayor desarrollo de sus capacidades, podemos decir que aquello que el niño no haya conseguido en los dos primeros años luego deja huella y será más difícil que lo adquiera cuando sea mayor. En los dos primeros años de vida el niño tiene mucho “trabajo” que hacer y es muy recomendable que lo realice:
    • Establecimiento de la relación de apego y el vínculo. Es la etapa en la que el niño establece la relación íntima con sus principales cuidadores y es necesario que los cuidadores estén disponibles para cubrir sus necesidades básicas, las necesidades de afecto y el juego. Niños que no han establecido un vínculo adecuado tendrán problemas futuros. Es imprescindible el contacto humano el máximo tiempo posible.
    • Desarrollo del lenguaje: la mejor manera para que un niño aprenda a hablar es que le hablen, escuchar y emitir sonidos y repetirlos con ellos.
    • Desarrollo de la psicomotricidad gruesa: gateo, los primeros pasos, etc. Para ello necesitan tener espacio y que se les deje en el suelo sobre una manta acompañados y dejarles que investiguen cuando gatean o camina
    • Desarrollo de la psicomotricidad fina: meter unos objetos dentro de otros, el uso de las cremalleras, abrir y cerrar para usar el giro de muñeca, etc. Para ello es imprescindible que jueguen y que tomen contacto con el mundo que les rodea.
    • Capacidad de interaccionar con niños y adultos, aprender a manejar sus rabietas y frustraciones.
    • Manejar los tiempos de espera, saber que no puede obtener todo lo que desea en el momento.
  • ¿Cuál es la mejor forma de que un niño aprenda?

En los primeros 12 meses de vida, el mejor aprendizaje es el uso del suelo para las actividades y, a medida que van madurando, el uso de juguetes o de objetos de la vida diaria que les permita desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa.

A partir del año o los 18 meses, el niño quiere jugar y que juguemos con él. Es importante dejar que él nos dirija en su juego y no establezcamos reglas más allá de lo que pueda ser peligroso para él, es lo que se llama el juego no estructurado.

Cantarles, hablarles, el contacto con otros niños y con la naturaleza es el mejor método para que aprendan.

  • ¿Entonces para qué sirven las pantallas en los menores de dos años?

Sirven sólo para que se entretengan, pero no para que aprendan. Es precisamente esta utilidad, entretenerles, la que invita a los padres a ponerles a los hijos las pantallas, son las llamadas “pantallas niñera”. El riesgo es que se utilicen de modo habitual las pantallas para que el niño no moleste y pase demasiado tiempo delante de ellas. El niño está quieto porque está recibiendo una información que no es capaz de procesar a gran velocidad.

Si usamos las “pantallas niñeras” debería ser el último recurso, antes hay que agotar otras posibilidades.

  • ¿Por qué debemos evitar que un niño de dos años use las pantallas?

Para responder a esta pregunta tenemos que conocer las diferencias según el tipo de pantalla. La televisión es una pantalla completamente pasiva, el niño no interacciona de ninguna forma con ella y además emite un cambio de imágenes continuo con ruido que el niño pequeño no tiene la capacidad de procesar.

Con los smartphone y las tabletas, el niño puede seleccionar el contenido, no tiene tanto cambio de imágenes ni de sonido, los movimientos que realiza el niño son por imitación pero realmente no entiende el contenido.

Una excelente alternativa a las pantallas son los libros porque podemos interaccionar con ellos, contarles historias, cantarles, etc.


Al usar las pantallas:
    • Pasan tiempo con pantallas, cuando deberían pasar el tiempo en contacto con sus cuidadores.
    • No les permitimos que aprendan lo que les toca.
    • Nos acostumbramos a usar las pantallas cuando el niño “molesta”.
    • No les permitimos aprender a manejar sus tiempos, sus frustraciones y a que desarrollen todo su potencial, que es esencial en los dos primeros años.
  •  Y si las usan ¿Cuáles son las recomendaciones?
    •  Uso racional de los dispositivos electrónicos, limitando el tiempo al mínimo imprescindible.
    • No es recomendable dejarlos solos, deben estar acompañados e interactuar con ellos y con el dispositivo que usemos.
    • No ser sustitutivo del juego tradicional ni de actividades deportivas o al aire libre.
    • Instalación de aplicaciones adecuadas para cada edad, con fines educativos, evitando los juegos.
    • Si  tiene acceso a internet, instalar antivirus y limitar el acceso a páginas con contenidos inadecuados para el menor.
Aquí os dejo el artículo de Lucía mi pediatra, otras de mis blogueras favoritas, espero que cada vez seamos más los pediatras que seamos conscientes de la importancia de la educación: en las TIC, de educar en la realidad y en valores.


Bibliografía:
PLoS One. 2015 Mar 18;10(3):e0120663. doi: 10.1371/journal.pone.0120663. eCollection 2015.
Relationship between Television Viewing and Language Delay in Toddlers: Evidence from a Korea National Cross-Sectional Survey. Byeon H, Hong S.

Pediatrics. 2014 May;133(5):e1172-8. doi: 10.1542/peds.2013-2367. Epub 2014 Apr 14.
Infant self-regulation and early childhood media exposure. Radesky JS1, Silverstein M2, Zuckerman B2, Christakis DA3

J Dev Behav Pediatr. 2014 Apr;35(3):216-24. doi: 10.1097/DBP.0000000000000035. Prevalence of infant television viewing and maternal depression symptoms. Anand V1, Downs SM, Bauer NS, Carroll AE.

Int J Behav Nutr Phys Act. 2013 Aug 23;10:102. doi: 10.1186/1479-5868-10-102. Screen time use in children under 3 years old: a systematic review of correlates. Duch H1, Fisher EM, Ensari I, Harrington A.

BMC Pediatr. 2014 Aug 16;14:205. doi: 10.1186/1471-2431-14-205. Screen-viewing among preschoolers in childcare: a systematic review. Vanderloo LM.

Mª Angustias Salmerón Ruiz pediatra del Hospital Ruber internacional y de la Unidad de Medicina del adolescente del Hospital Universitario La Paz.

Comentarios

Gabi Ruiz ha dicho que…
Muy buen artículo. También soy pediatra y me preocupa bastante el tema de las TIC en niños (yo también escribí algo parecido en mi blog hace unos meses). Un saludo
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Muchísimas gracias Gabi. Conozco tu blog y me encanta. Es un orgullo que otro pediatra piense qué el blog es útil, sin duda anima a seguir. Cada vez somos más en la blogosfera ayudando a los padres y poniendo nuestro grano de arena. Un afectuoso saludo.
Hola. Muchas gracias por esta entrada tan clara y concisa. Yo veo este mal uso en adolescentes, en vez de estar relacionándose e interaccionando, se pasan el día en entornos virtuales. Tengo algún caso donde incluso sus únicas relaciones con iguaestablecenWhatsApp por WhatsApp. Educar es una enorme responsabilidad y requiere mucho esfuerzo y dedicación. Sin duda nada que ver con lo que muchos padres de hoy día permiten. Saludos
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Muchas gracias Aitor por la visita y por dejar tu huella. El problema de los adolescentes, es de "otra dimensión" sobre el que sociedades científicas y profesionales de múltiples ámbitos estamos trabajando, pero la educación en TIC al igual que en otros ámbitos, no puede comenzar en la adolescencia. Sobre la repercusión en menores de 2 años había escasa bibliografía pero en el 2015 se está publicando mucho sobre el tema. Puede interesarte otros aspectos de las TIC y menores http://www.mimamayanoespediatra.es/p/nuevas-tecnologias.html
Creo que, en el fondo, nos encontramos con muchos cambios en ámbitos sociales que impulsan a las personas no sólo a retraerse, sino a dejar de hacer cosas más que necesarias para una buena salud en global... ¿cuántas personas no habrá que devoran todo tipo de deportes en la TV pero luego no mueven más que el pulgar para cambiar el canal? Te agradezco la información, estoy buscando tema para mi tesis y en parte intentaré enfocarla al impacto de las TIC. Desde el punto de vista psicoevolutivo tienen mucho interés. Nuevamente mil gracias!!
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
En mi opinión es un fenómeno nuevo que permite traducir con facilidad las carencias de base de la sociedad de los países desarrollados: la infancia sigue sin tener un papel, la falta de modelos coherentes, la falta de tiempo que impide dedicar lo necesario a la familia, la sexualización de la infancia, la multitarea (mil actividades extraescolares/mil pantallas), la falta de límites, la transmisión de valores....

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