¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

La vacuna del meningococo ha sido la consulta estrella de esta semana en mi barómetro particular de consultas "whatsapeñas" que ya definía yo en esta entrada.

Os resumo las dudas más frecuentes:
  1. ¿Hay que vacunar a todos los niños y por qué?
Ya sabéis que soy defensora de las vacunas y todos los pediatras tenemos razones de peso para recomendarlas todas, pero ésta en concreto es un gran avance porque yo, como casi todos los pediatras que trabajamos en el hospital, casi todos los años hemos visto como algún pequeño ha sufrido mucho o incluso ha llegado a morir por esta enfermedad. La vacunación es altamente recomendable porque aunque sea una enfermedad poco frecuente es potencialmente mortal.

No os confundáis con la vacuna frente al meningococo C, que ya existe en el calendario vacunal. La vacuna de la que estamos hablando es nueva, se ha empezado a comercializar el 1 de octubre del 2015 en España y ningún niño la tiene puesta.
  • ¿Cómo se llama la vacuna y cuánto cuesta?
El nombre comercial es Bexsero y su precio son 115.52 euros cada dosis. Lo sé es muy caro pero mi recomendación es que la pongáis. 

Necesitáis que os de la receta vuestro pediatra para poder adquirirla en farmacias, aprovechad para preguntarle todas las dudas. 
  • ¿Cuántas dosis hay que poner y qué edades?
Depende de la edad de inicio de la vacunación, aquí os dejo una tabla resumen.


  • ¿Hay efectos secundarios?
Son muy frecuentes el dolor de cabeza, la irritabilidad, vómitos, diarrea y fiebre junto a dolor muscular  en el lugar de inyección.

  • ¿Qué edades son críticas?
Los menores de tres años y los adolescentes en esas franjas de edad la enfermedad es más frecuente. Por ello la recomendación es vacunar a todos para que en la adolescencia estén cubiertos.
  • ¿Se puede administrar con otra vacunas?
Se puede administrar pero el riesgo de fiebre y otros efectos secundarios aumenta, por lo que en ficha técnica recomienda poner esta vacuna sola siempre que sea posible.

Si queréis saber más os puede interesar resolviendo dudas de la vacuna bexsero.

Mª Angustias Salmerón Ruiz pediatra del Hospital Ruber internacional y de la Unidad de Medicina del adolescente del Hospital Universitario La Paz.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola
El otro dia la pediatra del centro de salud me dijo que no es necesario. Incluso me dijo que aunque la compre no se la iban a poner... He estado buscando info en la aeped y no encuentro. Donde puedo encontrar mas información?
Muchas gracias
María López Ruiz ha dicho que…
Esos son los efectos que pueden dar a parte de un poco de fiebre??? Yo la voy a vacunar porque prefiero un poco de fiebre que padezca esa enfermedad que en mi pueblo hace menos de un mes un niño de 6 años la padecio,lo que me molesta es que una mama esta superando a que vacune a mi hija para ver que le pasa y eso vacunar a su niño porque lemda miedo que da mucha fiebre y nose que mas ,me gustarían que me aconsejaran gracias
María López Ruiz ha dicho que…
Esos son los efectos aparte también de la fiebre????? Yo ser la voy a poner prefiero que padezca un poco de fiebre a que la padezca esa enfermedad que en mi pueblo habido un caso de un niño de 6 años ,lo que me molesta que hay una madre que esta esperando que se la ponga para ver los efectos que le causan a mi niña como mi niña fuera una coballa ,para ponérsela o no a su niño
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Muchas gracias por comentar en el blog y por pasarte por aquí.
http://enfamilia.aeped.es/prevencion/vacuna-meningococo-b (pagina en familia de la aep)
http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococo-b (comité asesor de vacunas aep)
Si necesitas más información no dudes en pedírmela.
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
María, muchas gracias por comentar y dejar tu huella. Las vacunas para ser aprobadas, como cualquier otro medicamento es necesario probar su seguridad en miles de personas sanas voluntarias, así que es segura. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hola, yo he leído mucho sobre esta vacuna y aun así estoy en duda si ponerla.o no...he leído que al existir pocos casos no se han podido ver los resultados y que no se ha probado realmente en niños sino que se ha lanzado a ver q tal va,sabes algo d esto?
Sandricuchiviri ha dicho que…
Esto es lo que he leído yo, basado en informes oficiales, ciertamente me hace pensar que mejor que no...
http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2809482-que-debe-saber-vacuna-para-meningitis-b
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Muchas gracias Sandra por comentar. Éste post tiene muchos errores porque utiliza información real pero muchas de las interpretaciones son erróneas probablemente porque es alguien que no es profesional de la salud y los documentos que maneja son muy técnicos. Me habéis planteado tantas dudas que he hecho otro post, te recomiendo que lo leas, espero que te aclare algunas dudas. Confiar en profesionales por favor. http://www.mimamayanoespediatra.es/2015/11/resolviendo-dudas-de-la-vacuna-del.htm - See more at: http://www.mimamayanoespediatra.es/2015/10/hay-que-ponerle-los-ninos-la-vacuna.html#sthash.xBWTmqNW.dpuf
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Te recomiendo qué leas http://www.mimamayanoespediatra.es/2015/10/hay-que-ponerle-los-ninos-la-vacuna.html por supuesto qué está probada.
Laura Mendez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *