¡Socorro los virus de la guardería nos invaden!

Las ojeras me llegan a los pies, razón por la cual tengo el blog medio abandonado, podría decir que "la vida no me da para más". Vamos de virus en virus y tiro porque me toca.

Julia empezó la guardería el 1 de septiembre pero realmente se pasa más tiempo en casa que allí, hemos pasado por todos los tipos de virus: mocos de todos los colores, vómitos solos o con diarrea, tos, laringitis, entre otras. Afortunadamente nos ahorramos las visitas al pediatra y aún sabiendo que no son graves, sufres por verlos enfermos y te preguntas por qué tu pequeño tiene esa extraña habilidad de pillarlo todo. Si a eso unes la falta de sueño, el tener que ir a trabajar todos los días, el no dormir más de tres horas seguidas y el tener que mantener el tipo con una sonrisa, haciendo como que no pasa nada cuando lo que deseas es meterte en la cama tú y poder descansar algo.

Como decía un Fonendo en Villamocos, son etapas que hay que pasar y pueden llegar a ser extremadamente duras y desesperante, más si cabe si no existe alternativa y es obligatorio que el pequeño en cuestión vaya a la guardería sí o sí.

Imagen de http://www.babymoon.es/

Aquí os dejo reflexiones pediátricas, que aunque como madre no consuelan demasiado, sí que al menos tranquilizan:

  1. No es un problema de defensas, si no un exceso de ataques.
  2. La mayoría de las infecciones son víricas, llegan y se marchan con la misma "elegancia". Provocan síntomas múltiples con fiebres variables pero en general no entrañan riesgos para el niño. No existe tratamiento específico, los antibióticos no hacen nada contra ellos, hay que pasarlas pero sí es necesario tratar los síntomas (la fiebre, los vómitos. la diarrea...).
  3. Aunque lleve con fiebre desde hace 15 días si un día estuvo afebril (sin fiebre) y empezó con mocos y ahora es diarrea, son procesos infecciosos diferentes. Sí, encadenan virus, son así. 
  4. Es probable que parte de las infecciones se terminen pasando a los padres. Duermes con ellos, te pegan los mocos, te vomitan encima...Los profesionales que trabajan con niños menores de tres años, incluidos los pediatras, durante el primer año solemos encadenar virus tras virus.  
  5. El niño tiene que pasar las infecciones para crear sus defensas y aunque suene "a tópico de pediatra que quiere calmar a una madre preocupada", es la pura realidad. Es más, es cierto que cuanto mayor sea el niño cuando empiece la guardería mayor capacidad para defenderse tendrá, pero el primer año que un niño se relaciona de forma más continuada con otros niños, sea de guardería o ya en el colegio, suele estar lleno de procesos que tienen como protagonista la fiebre.
  6. Duele mucho ver a un hijo enfermo, se pasa fatal y cuando encadena uno con otro llega un momento que no sabes donde estás, que te preguntas por qué y qué hiciste para merecerlo. Son sentimientos normales que todos los que somos padres tenemos.
  7. Busca ayuda y plantea alternativas si es posible. No significa sacar al peque definitivamente de la guardería pero sí buscar apoyos si la cosa se pone muy cuesta arriba para que puedan cuidar al bebé y a los cuidadores.
  8. Olvídate de hacer planes a muy largo plazo. Puede ser que esa cena de amigas que llevas meses planeada se cancele porque por enésima vez en este mes, el peque vuelve a estar enfermo. ¿A qué os suena?.
  9. En los días más duros, no te exijas demasiado, bastante tienes con mantenerte en pié y poder "trabajar" o "sobrevivir". 
  10. ¿Se termina? Todos dicen que sí, habrá que creerlo. 
Dedicado a todos esos padres y madres que como yo, estamos viviendo la dura prueba del primer año de cole o guarde y a todo mis residentes de primer año que ellos mismos pasan por los virus de los pacientes que tratan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *