¿Estamos preparados los pediatras para prevenir y tratar el ciberacoso en la consulta?

Elena tiene 16 años, va a la consulta tras acudir a siete médicos distintos por diversos motivos, le han hecho todo tipo de pruebas y todas son normales pero ella no se encuentra bien y no puede ir al colegio desde hace dos meses. Sus padres dicen: "llevamos más de dos años dando palos de ciego, nuestra hija está muy rara y nadie sabe lo que tiene, nos sentimos desatendidos y abatidos al ver a nuestra hija así. Era la hija que todo padre desearía tener, ahora no reconocemos ni sus andares".

El mundo está cambiando, y los profesionales que tratamos con adolescentes nos enfrentamos a nuevos retos. En los años 80 la preocupación social que más repercutía en la salud de los jóvenes era la heroína y el VIH; ahora los nuevos retos son las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías son las que les quitan el sueño porque no se desconectan; en muchas ocasiones son la causa de perder años de vida, como le pasa a Elena, o incluso perder la vida, como desgraciadamente ha ocurrido hace muy poco. Esta es la realidad, queramos verla o no; los problemas que llevan a los pacientes a nuestras consultas varían y se adaptan al mundo real donde vivimos. ¿Somos los profesionales de la salud conscientes del papel tan importante que tenemos tanto a nivel preventivo como de detección y tratamiento de los casos? ¿Sabemos el daño que podemos provocar si no lo diagnosticamos a tiempo?


Preparando el taller


¿Estamos los profesionales de la salud preparados para prevenir o tratar a estos pacientes? ¿Conocemos conceptos como la ciudadanía digital o la gestión de la identidad digital? ¿Sabemos las oportunidades que tienen las TIC para los jóvenes? Esa es mi lucha en los último años y la razón que me llevó a hacer la "Guía clínica sobre ciberacoso para profesionales de la salud" e intentar que llegue a todos los profesionales sanitarios de España. 

Los pediatras somos figuras de referencia para las familias; la función preventiva es fundamental, pero para prevenir hay que conocer las TIC y hablar de oportunidades. Tenemos que emponderar y capacitar a las familias para que puedan acompañar a sus hijos desde los conceptos de: ciudadanía digital, la gestión de la identidad digital, la educación en valores y el uso racional de las TIC. 

El sábado 13 de junio en el congreso de Bilbao hablaremos y debatiremos todos estos aspectos y mucho más.

 

Mª Angustias Salmerón Ruiz pediatra del Hospital Ruber internacional y de la Unidad de Medicina del adolescente del Hospital Universitario La Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *