¿Como saber si una mochila portabebés es buena o no?

Cada vez se ven más papás y mamás por la calle que llevan a sus bebés en mochilas portabebés, pero me doy cuenta que hay muy poca información de cuales son "las mochilas buenas" y cuales "no debemos utilizar nunca"porque se ven casi el mismo número de unas que de otras.

El objetivo de este post, es intentar tener unas ideas muy básicas y si te vas a comprar una o te la van a regalar y sepas como diferenciarlas.

1. La palabra técnica es porteo ergnómico. El porteo es un sistema de transporte y es ergonómico porque respeta tanto las necesidades del adulto como la del bebé, sin ocasionarle ningún perjuicio, todo lo contrario, múltiples beneficios. 

2. Si estás pensando en comprar una mochila portabebés, mi recomendación es que busques una asesora de porteo o un taller de porteo. Vas a poder probar todas las mochilas ergonómicas y te van a asesorar de forma completamente personalizada, porque hay una amplia gama, dependiendo del peso, de si el bebé se sienta o no y del tipo de uso que quieras darle. 

3. Si quieres usar "la mochila" desde el nacimiento, debes saber que las mochilas no son adecuadas para el recién nacido, para ellos hay que utilizar un fular elástico o "fulares preanudados tipo mochila" como la Caboo Carrier. 

4. ¿Cómo diferenciar una mochila ergonómica "mochila buena" de una que no es recomendable?

  • Debe respetar la posición de la cadera, debe ser 100º de flexión y 45º de separación, El bebé no puede ir colgado.
  • Debe respetar la curvatura natural de la espalda "en forma de C"
  • No debe tener acolchados rígidos que fuercen al bebé a tener una postura determinada.
  • La mochila ergonómica reparte el peso del bebé de forma homogénea, sino estás cómodo al colocarte al bebé significa que o no es ergonómica o no te lo estás colocando bien.
  • Las mochilas ergonómicas no permiten que el bebé mire hacía fuera, si la mochila que tienes lo permite, no es una mochila ergonómica. El bebé debe ir con la tripa pegada a tu tripa. 


En la siguiente imagen, a la izquierda, es la postura que adquiere el bebé con una mochila no recomendada, va colgado, y la cadera no tiene ningún grado de flexión, no está doblada. Sin embargo en la imagen de la izquieda el portabebé cubre de corva a corva y si que permite la flexión de la cadera.

http://www.portakanguritos.com/blog/wp-content/uploads/2014/07/displasia4.jpg


Vamos a pasar a ver alguno ejemplos, intenta identificar por ti misma/o si es ergonómica o no y luego mira las soluciones.

Imagen 1




Imagen 2


Imagen 3




Soluciones:
La imagen 1 es de una mochila ergonómica, como ves, las caderas están flexionadas y se mantiene la posición ranita.
La imagen 2 es de una mochila no ergonómica, el bebés está "colgado" y las caderas no están flexionadas.
La imagen 3 es de una mochila no ergonómica, no solo por la cadera sino por la rigidez, el bebé ahí dentro no puede adoptar su postura fisiológica, aparte es pesada para quien lleva al niño e incómoda, ojo con las mochilas "de senderismo" no son ergonómicas.

Te puede interesar los artículos de porteo publicados en este blog, los puedes ver pinchando aquí o aquí.


Mª Angustias Salmerón Ruiz pediatra del Hospital Ruber Internacional y de la Unidad de Medicina del adolescente del Hospital Universitario La Paz.

Comentarios

mochila portabebes ha dicho que…
Adoro las mochilas portabebés desde que tuve la primera niña, y ahora con el tecero seguimos a tope con ellas. He probado de muchos tipos y las más ergonómicas son, realmente, las que van mejor y cuidan de los peques!
Laia
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Muchas gracias Laia por visitar este rinconcito y dejar tu huella. La verdad que cuando descubres el mundo del porteo hay etapas que te preguntas que función tiene el carrito. Es muy cómodo y te permite tener las manos libres. Nosotros ya vamos por el tercer portabebés.

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *