Mi bebé se despierta mucho ¿Hay un problema?

Los despertares nocturnos son muy frecuentes en los niños menores de 3 años. La mayoría de los niños conseguirán dormirse solos y no tendrán despertares nocturnos, sin necesidad de usar ningún método o "enseñarles".

El sueño está considerado un hito del desarrollo más, sabemos que lo alcanzará pero lo que desconocemos es cuando ocurrirá.

Lo primero que tenemos que hacer para comprobar si algo va mal es realizar un calendario de sueño durante 15 días.


¿Cómo se cumplimenta? Se sombrea las horas que está dormido, se pone una flecha hacia arriba cuando se levanta y una flecha hacia abajo ciando se acuesta. El objetivo es ver de una manera gráfica y en un golpe de vista, el número de despertares, cuánto tarde en dormirse, cual es la hora de irse a la cama, etc.

El siguiente paso, si el número de despertares es frecuente, es establecer una adecuada higiene del sueño y esta higiene es muy importante que se realice lo antes posible, preferiblemente desde el nacimiento, aunque el bebé se despierte cada 3 horas para comer.

La higiene del sueño consiste en:
  • El mejor horario para acostarlos es de 19:30 a 21:00 horas, Nunca más tarde de las 21h.
  • Mantener una rutina antes de acostarlos: cada familia elegirá la suya, pero ayuda a que el bebé relacione determinadas cosas con el sueño y se vaya preparando para dormir. Si nos cuesta trabajo no debemos intentar múltiples cosas (brazos, carrito, paseo, pecho...) porque el bebé no podrá saber que le estamos pidiendo.
  • La alimentación durante el día: existe una falsa creencia de la relación de una mayor ingesta en la última toma día con un mejor descanso, si se acuestan muy llenos estarán incómodos. No es tanto la última toma como la ingesta total a lo largo del día. Por otro lado, los niños con lactancia materna exclusiva se despiertan más, la razón biológica es que una succión más frecuente, asegura una lactancia más prolongada. 
  • Es necesario que duerman las siestas durante el día, es falso que si llegan cansados dormirán mejor. 
    • Por debajo de los 3-4 meses tienen ciclos continuados cada 3 horas, donde duermen, comen se les cambia el pañal, pudiendo hacer pausas más prolongadas durante la noche.
    • Hasta los 8-9 meses suelen realizar tres siestas durante el día.
    • Hasta los 18-22 meses suelen realizar dos siestas.
    • A partir de los 3 años suelen suprimir las siestas. 
  • El temperamento del bebé. Los bebés muy curiosos "parecen que les interesa cualquier cosa más que dormir y para ellos dormir, es algo secundario". Inquietos, con gran desarrollo psicomotor suelen dormir peor. 
  • Las actividades que se realizan durante el día y muy especialmente las cercanas a la hora de dormir. Por ejemplo en los bebés muy movidos es de gran utilidad el uso del mochilas ergonómicas o porteo
  • Cambios en la vida del bebé: como un cambio de domicilio o la incorporación al trabajo de la madre puede hacer que se despierte el bebé más a menudo. 


El objetivo con la higiene del sueño no es que desaparezcan de forma inmediata los despertares sino que en muchos casos disminuyan.


¿Y si mejoro la higiene del sueño y pasado un tiempo sigue con múltiples despertares? En este caso, en bebés que no consigan dormir seguido periodos de una hora y que se mantenga en el tiempo, debes de consultar a tu pediatra. Enfermedades de los bebés como la alergia a las proteínas de la leche de vaca, el reflujo gastroesofágico, los niveles bajos de hierro o una alteración de las hormonas tiroideas pueden interferir en el sueño.

Te puede interesar el método de Julia para dormir a los bebés, seguridad en el sueño infantil el colecho.

Dedicado a todos los padres con bebés con múltiples despertares, en especial a los del taller del sueño del Último Koala, todos los días aprendo de vosotros.

Mª Angustias Salmerón Ruiz.

Comentarios

Itziar Vazquez ha dicho que…
Buenas noches María. Me gustará que me facilitar un mail para enviarte una consulta. Muchas gracias!
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Estimada Itziar:
Siento mucho no poderte facilitar mi email, el blog no está ideado como un lugar para hacer consultas, si no para la divulgación científica y compartir experiencias.
Doy talleres de sueño infantil y trabajo en la Ruber Internacional si así lo deseas puedes pedir cita. Un saludo y muchas gracias.
Noelia ha dicho que…
Buenos días Maria: Me he descargado el calendario para hacerlo pero me surje una duda. Si mi niño se despierta por la noche, digamos a las 22.05, y al cogerlo se duerme digamos a las 22.07 y al echarlo a la cuna se despierta, digamos a las 22.10. ¿eso como se apunta? Gracias
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
En ese caso, flecha hacia abajo cuando lo acostéis, sombreado el tiempo que permanezca dormido, y espacio libre el tiempo que está despierto o intentáis dormirlo.
Ahora que está despertándose más y es en las primeras horas y duerme en la cuna colecho igual el acostarse a la misma hora que él os ayuda a todos.
Gracias por comentar.

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