Esterilizar no, limpiar bien los biberones sí

Desde hace ya tiempo, no está recomendado esterilizar los biberones, chupetes o tetinas ni siquiera en los menores de tres meses, por tres razones fundamentales:

  1. La esterilización para que fuese correcta, tendría que realizarse antes de dar el biberón o deberían estar precintados los envases después de ser esterilizados, me refiero a las tetinas sobre todo. ¿Qué ocurre desde que esterilizamos hasta que le damos el biberón?.
  2. Da una falsa sensación de seguridad. Lo importante no es esterilizar, sino una adecuada higiene de manos antes de la preparación del biberón y un limpieza adecuada de los biberones después de cada uso.
  3. El pecho que yo sepa, no se esteriliza, no tiene sentido hacerlo con las tetinas

Así que este post va a ir dedicado a como limpiarse las manos y como limpiar los biberones.


  • Limpieza de manos


Higiene de manos. Imagen obtenida www.gopixpic.com
La verdad, que no puedo entender como no se universaliza de una vez por todas, el tema de la higiene de manos, como imaginaréis al personal sanitario nos machacan y mucho, con esto, porque nuestras manos pueden ser el vehículo de contagio, pero creo que es algo que debe conocer toda la población, y con un niño pequeño más.

En los hospitales tenemos las soluciones hidroalcohólicas qué es más efectivo, en casa con agua fría y jabón, es más que suficiente (el agua caliente tiene muchos más gérmenes).

La técnica al principio puede resultar engorrosa pero se mecaniza enseguida, se tarda unos minutos y hay que dedicárselos.


  • Limpieza de bibeberones


Lee cuidadosamente las recomendaciones de cada fabricante, porque algunos no pueden meterse en el lavaplatos, pero mi recomendación es que lo hagáis a mano, además eso te permite que no necesites un gran número de biberones.

Existen en el mercado los famosos limpia-biberones que te permiten llegar a todos los rincones, suelen tener unos pequeñito para las tetinas, eso te permite llegar a todos los rincones. Usa agua fría y el lavavajillas que uses normalmente, aclara con abundante agua y déjalos secar al aire en un lugar seco, sobre un paño limpio. No los seques con trapos o servilletas.


  • Esterilización ¿Cuando y como?
    • Siempre en el primer uso, cuando compres un chupete, un biberón o una tetina. 
    • Una vez por semana tras el primer uso.
    • En una olla normal, pones lo que quieras esterilizar con agua que cubra los utensilios y una vez que comience a hervir, cinco minutos son suficientes.

Recuerda que lo importante no es estilizar sino una buena higiene de los biberones y de las manos para preparar los biberones y siempre que se toque un bebé, especialmente en los menores de tres meses, al ser esa edad, cuando su sistema inmune es más débil.

Aquí os dejo con el videoblog con el décimo mes de Julia sobre la esterilización del biberón.





Puede intersarte cuidados del cordón umbilical, cuidados bucales del bebé

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *