Dónde dormir a un bebé

Es una pregunta recurrente en la consulta. María, ¿dónde debe dormir un bebé? El lugar dónde duerme el bebé los primeros meses es decisión de los padres y del bebé. En ocasiones, los padres eligen el lugar y la realidad impone otro sitio. El tipo de lactancia, el carácter del bebé, la necesidad de los padres… son muchos los factores que influyen.

¿Entonces dónde deben dormir los bebés? Hasta el cuarto mes de vida, en la habitación de los padres para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).  Posteriormente, es una decisión de cada familia. Lo importante, que se haga con seguridad. Esa es la clave, la seguridad.

 

 

Escoger el lugar dónde dormir

El lugar donde deben dormir los bebes recién nacidos, hasta el cuarto mes de vida, es en la habitación de los padres para prevenir el SMSL. Lo repito porque es esencial.

A partir de ahí más que dónde debe dormir un bebé es dónde queréis vosotros que duerma vuestro hijo siempre y cuando el bebé y la situación lo permita.

Los lugares donde deben dormir los bebes son:

  • En su cuna. Fuera o dentro de la habitación de los padres.
  • En su cuna anexada a la cama de los padres. Lo que se denomina cuna colecho o cuna sidecar.
  • En la cama de los padres o colecho.
donde debe dormir un bebe recien nacido

La decisión es vuestra, ninguno de los lugares anteriormente citados es mejor o peor que otro. Si por ejemplo deseáis que vuestro hijo duerma en su habitación, mejor realizar el cambio antes del año. Por encima del año será más consciente del cambio y puede manifestar oposición. Si por el contrario disfrutáis durmiendo juntos, seguid así, no hay problema.

donde duerme un recien nacido

¡RESERVA YA TU PLAZA en taller online!

La excusa de falta de tiempo no vale. Este curso de sueño infantil es 100% online, en directo y desde tu casa. Apúntate hoy mismo y no lo dejes más. ¡Te espero en el próximo curso de sueño infantil online!

donde acostar a un bebe recien nacido

Dónde deben dormir los bebés

El lugar donde debe dormir un bebé solo tiene que cumplir una condición; que sea seguro.

Si se practica colecho

  • La madre toma conciencia de su bebé desde el momento en que este nace e instintivamente, adopta una postura que protege al bebé. El padre tarda algo más. Por tanto, Es mejor que en las primeras semanas de vida el bebé duerma entre mamá y la pared o mamá y la barra protectora, que entre mamá y papá, para evitar el aplastamiento.
  • Es especialmente recomendable en bebés alimentados con lactancia materna, ayuda a su instauración y mantenimiento.
  • Evitar dormir con el bebé si los padres tienen:
    • Un sueño muy profundo o problemas para despertarse.
    • Han tomado alcohol, drogas o medicamentos que produzcan somnolencia.
  • Los bebés menores de un año no deben compartir la cama con otros hermanos mayores.
  • Evitar camisones largos o con lazos o cortinas cercanas a la cama con cualquier elemento que cuelgue.
  • El pelo largo debe ser recogido.
donde deben dormir los bebes

¿Cómo pedir cita?

Trabajo en el Hospital Ruber Internacional (Madrid). También puedes pedir consulta on line desde cualquier parte del mundo.

Dónde deben dormir los bebés recién nacidos

Donde duerme el bebé los primeros meses es decisión de los padres. Si queréis que duerma en su cuna recordad:

 

  • Cuna homologada (huecos y distancias seguras entre barrotes, 45-65 mm, dos ruedas con freno, cantos redondeados, sin posibilidad de enganches, barandillas con seguros de cierre. Más de 85cm de distancia entre los seguros, colchón y barandilla, la distancia no tiene que ser superior a 2.5 cm, pinturas no toxicas, estables y resistentes). Normativa UNE-EN 716-1:2008+A1:2013.
  • Evitar: los protectores acolchados o chichoneras, peluches o muñecos.
  • La ropa de cama es peligrosa, sobre todo en bebés con movilidad, porque pueden quedar la cabeza enrollada en las sábanas. Lo mejor, es abrigarlos si hace frío (pijama más grueso, un saco de bebé, un bodi de manga larga…)
Donde deben dormir los bebes recien nacido

Aprender sobre dónde dormir a un bebé

Independientemente de donde duerme un recién nacido hay que tener en cuenta:

  1. La superficie tiene que ser firme y estar limpia. Evitar: colchones de agua, muy mullidos o sofás.
  2. No dormirse sentados con el bebé en brazos: en el sofá, en sillones o en sillas. los niños pueden caerse. Si quieres dormir con el bebé, el mejor sitio es la cama.
  3. Las superficies deben estar acotadas. Si es en una cuna, con barrotes. Si es en una cama, con barandillas o pegadas a la pared.
  4. Rehuir de espacios entre el colchón y la barrera o la pared. El bebé podría quedar atrapado.

¿Quieres aprender dónde deben dormir los bebés, que es la higiene del sueño y todo lo que tienes que saber sobre sueño infantil? Apúntate al próximo taller presencial u online de mimamayanoespediatra. Quiero ayudarte, sé lo mal que se pasa.

 

 

¡CONTÁCTA!

Si tienes un grupo ya formado, y te interesa este taller, pide presupuesto sin compromiso.
Estaré encantada de colaborar con vosotros.