¡No cojas tanto al bebé! Qué se acostumbra

¿Cuántas veces hemos escuchado las madres esta frase? Yo, realmente no las he contado pero la verdad que muchas. Tantas veces fueron que en los primeros meses me hicieron dudar y cuando esas afirmaciones vienen de gente que te importa, más todavía.

Espero que ninguna mamá vuelva a tener dudas y si quiere tener a su bebé todo el día en brazos porque puede y le apetece, adelante, no sólo es que NO SE ACOSTUMBRAN, sino qué es altamente recomendable.

El gran miedo de las mamás, es debido a la FALSA CREENCIA, SIN NINGUNA BASE CIENTÍFICA. Normalmente todas seguimos un razonamiento parecido: "si llevas al bebé mucho tiempo en brazos, ellos cada día reclamarán más tiempo, llorarán sino los puedes coger y no habrá marcha atrás, eso creará a un pequeño tirano y todo habrá sido culpa tuya porque ya te habían dicho mil veces que no debías de tenerlo tanto tiempo en brazos".

Todos los bebés pasan por etapas, es cierto que ni todos pasan por las mismas ni duran el mismo tiempo, cada bebé es un ser único e irrepetible. La etapa de “los brazos”, por llamarla así, pasa extremadamente rápido, antes de lo que piensas. Los bebés buscan contacto en los primeros meses de vida casi todo el tiempo, pero a medida que se van haciendo mayores, poco a poco se hacen grandes exploradores. La etapa de “grandes exploradores” comienza cuando adquieren mayor autonomía, cuando tienen capacidad de desplazamiento, cuando gatean o comienzan a andar. Cuando eso ocurre no sólo es que no quieran brazos, sino que lo intentarás y ellos se retorcerán cual animalillo para escapar de tus garras y qué los dejes en paz porque ellos quieren jugar. 



¿Qué pasó con Julia? Yo, no tenía nada pensado “a priori”, pero tenía muy claro que iba a hacer lo que en cada momento nos apeteciese y que si me surgían dudas buscaría información veraz para resolverla. Iba a hacer caso a mi instinto, esa era mi guía. Pero tras las primeras semanas con la casa llena de familia y amigos y la primera vista al hospital con mi peque porteada, empecé a dudar. Hubo compañeros que llegaron a decirme que con “esos pañuelos” los niños pueden ahogarse y que me dolería mucho la espalda, que si lo llevaba tanto tiempo porteado que era como llevarlo en brazos que se acostumbraría y sería imposible volver atrás. Julia ha sido demandante, supongo que como todos los bebés. A los siete meses comenzó a reptar, a los ocho meses a gatear y ahora con casi 11 poco le queda para caminar. Desde que tuvo más autonomía, ahora soy yo, quien la busca porque añoro los momentos de tenerla en brazos y que no se quejaba, ahora no pasan 20 segundos y ya empieza a revolverse, salvo cuando toma pecho. Así que os digo que disfrutéis de cada segundo de vuestro bebé, antes o después se hará “más independiente”.

Os recomiendo que os leáis los beneficios de la crianza en brazos, por si os ha quedado alguna duda, que los hay y hay que saberlos, pero que mejor razón es porque sí, os apetece y punto, eso es más que suficiente. 

Si queréis saber más sobre mi experiencia con el porteo y otros temas de crianza.

Comentarios

Helena Pascual ha dicho que…
Querida Maria el colecho es muy conocido por las educadoras que en muchas ocasiones luchan contra algunos pediatras y sus consejos. Me alegra leer tu post. Consejo lee todo lo que puedas de Rosa Jové. Un abrazo. Helena
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Querida Helena:
He leído a Rosa Jové, a Carlos González, a Estivil, he visitado foros de madres, conozco la página dormir sin lágrimas y la del sueño infantil, sino las conoces te las recomiendo. El tema del colecho es para mi díficil de abordar. Como madre no tengo dudas es una de las experiencias más bonitas. Como pediatra, tengo mis dudas porque no hay evidencia científica y los expertos no se ponen de acuerdo. Si me tengo que "mojar" colecho sí pero creo que tanto si las madres colechan como sino, hay que explicarles muy bien la seguridad en el sueño más en los 3-6 primeros meses de vida. Por ejemplo, muchos padres desconocen el peligro del uso de los protectores de cuna o de usar ropa de cuna.
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Helena, me he lanzado a la piscina. Dedicado a ti.

http://mimamayanoespediatra.blogspot.com.es/2014/11/es-seguro-el-colecho.html

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *