¿Es seguro el colecho?

He tenido tantas dudas sobre el sueño en los bebés desde que nació Julia y ha sido tan complicado para mi encontrar información veraz sobre el tema, que voy a dedicar varios post, al tema del sueño.
Espero que no haya más padres que vuelvan a pasar por lo que yo he pasado y que lo escrito en este blog os pueda ayudar.

He elegido como primer tema, el colecho.

Cuando decidí que me apetecía dormir con mi niña y busqué bibliografía sobre el tema, no fue una tarea nada fácil.

Yo solo quería saber ¿Es seguro hacer colecho con el bebé? Por la hipotética relación entre el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y el colecho. No me planteaba otra pregunta porque evidentemente por todo lo demás sé que tiene muchas ventajas tanto para la madre como para el bebé (esa parte la excluyo del post).

La respuesta es, no hay evidencia científica (no se ha podido demostrar suficientemente) en los menores de tres meses, que sea seguro o no, por encima de esa edad, nadie lo pone en duda, ya que la probabilidad de SMSL disminuye mucho a partir del cuartos mes, independientemente de la causa.

Si hablamos de riesgo de aplastamiento, la edad es mayor, pero es cierto, que este riesgo tampoco está demostrado si se realiza un colecho seguro.

Pero, el que no esté demostrado científicamente que sea seguro, no significa que no se deba recomendar, es más en los bebés con lactancia materna exclusiva, se ha demostrado que el colecho favorece el establecimiento y mantenimiento de la lactancia materna.

¿Entonces, donde está el problema? Voy a intentar explicarlo brevemente:


  • Hay casos publicados en la literatura científica de bebés que han fallecido por SMSL al dormir con sus padres. El problema es que cuando uno revisa esos casos, están asociados a otros factores de riesgo, de ahí la importancia de conocer las medidas para que los niños duerman con seguridad, ya sea con los padres o en su propia cuna. Cuando uno analiza los estudios publicados de múltiples casos, no tienen suficiente validez científica porque evidentemente son estudios retrospectivos, es decir se parte del efecto (cuando se trata de un fatídico desenlace, se parte de los casos de SMSL y se hace una encuesta a los padres). Los estudios retrospectivos, tienen menor validez porque son muy difícil de recoger la información necesaria para analizarla e imaginad en este caso lo que supone entrevistar a unos padres cuyo hijo ha fallecido.
  • La ausencia de una única definición de colecho en la literatura científica. Al leer los artículos, colecho son muchas cosas; dormir con los padres en el mismo espacio (sofá, cama, sillón...), dormir en la misma habitación, dormir en una cuna anexada a la cama o dormir en la cama con los padres. Dormir solos o acompañados, incluso con animales. Como podéis imaginar de estudios tan diversos no se pueden sacar conclusiones.
  • ¿Por qué no se hacen estudios válidos con una única definición? Lo de la definición, no lo entiendo. Deberían sentarse los expertos del tema y dar una única definición. Lo suyo, sería coger a un grupo grande de padres en el embarazo que quieran hacer colecho, explicarles qué es el colecho seguro y seguirlos hasta que lo finalicen y ver qué pasa. Ese hipotético estudio no sólo debería incluir como efecto el SMSL, sino todos los efectos positivos. Se necesitaría una muestra grande y se debería realizar en múltiples países. Es decir, la respuesta a la pregunta es que es un estudio costoso, difícil y cuyo resultado no le da dinero a nadie.
Si te interesa saber más, con datos, te recomiendo el debate científico del sueño infantil.

¿Qué dice el sentido común?

Los bebés pueden dormir en su cuna, en una cuna anexada a una cama o en la cama de los padres, es una decisión que sólo depende de los padres. Independientemente de donde duerma un bebé los padres tienen que saber cuales son las medidas de seguridad para evitar riesgos.

Y una reflexión final, aunque no tenga mucho que ver pero explica un poco por qué no entiendo ni comparto la polémica del colecho. Algo que está demostrado, los niños de cualquier edad pueden morir en accidentes de tráfico, pero a ningún pediatra, enfermera, educador, etc, se le ocurre decirle a los padres que no lleven a sus hijos en coche, está prohibido porque pueden morir. Le explican las medidas de seguridad y lo dejan a elección de los padres. Entonces, no entiendo esa fijación de demonizar a los padres que hacen colecho, siendo mucho menos probable que ocurra nada y sin estar demostrado científicamente. 

Igual te interesa leer sobre el Sueño seguro en el primer año de vida (colecho o no).  

Aquí tenéis el séptimo mes de Julia, dedicado exclusivamente al sueño del bebé.




Dedicado este post a todos los padre, a todos los bebés y a todos los profesionales preocupados por la crianza, en especial a Helena.




Mª Angustias Salmerón Ruiz, Pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *