¿Cómo dormir a Julia? Su método

Querida Julia:

Recuerdo el año pasado por estas fechas, mamá había empezado a descontar los días para que pudiésemos conocerte, tocarte, besarte. El embarazo comenzaba a hacerse pesado y las noches más complicadas. Le decía siempre a papá que si te movías tanto fuera como lo hacías dentro, no íbamos a parar y que ibas a ser de juerga nocturna. Evidentemente papá no me creía y hacía bien.

Al poco tiempo naciste, eras preciosa, con esos ojos abiertos desde muy pequeña, tan atenta a todo y tan curiosa, me encantaba mirarte directamente a los ojos. Eso que mamá notaba ya en la barriga, fue cierto fuera de ella. Eras muy activa y la noche era tu momento.

Siempre había alguna voz que con dulzura y llena de buena intención nos decía, que era la cuarentena, que luego empezarías a dormir bien, luego al empezar los cereales, más tarde a los seis meses, luego al año y ya que casi estamos, nos dicen que cuando empieces el colegio. Mamá sigue pensando lo mismo que al principio, eres un cielo, me encanta todo de ti, hasta he aprendido a disfrutar de esas noches con pocas horas de sueño, pienso que todo pasa muy rápido, y qué esas horas nocturnas las he aprovechado para besarte, acariciarte, acunarte bajo la penumbra de la noche, siendo cómplices. Es duro, muy duro, he derramado lágrimas mientras te cantaba nanas, pero para eso están aquí tus papis.

Una de las etapas más duras fue en esa época, en torno a los cuatro meses, sin saber la causa, es una cifra mágica en la que se supone que todo bebé debe dormir de un tirón por los dichosos cereales. Muchos decidieron dar su opinión, me volvieron loca: estás acostumbrando muy mal a Julia, si sigues así nunca dormirá sola, eso lo hace porque demanda tu atención, eres demasiado blanda y yo qué sé cuantas barbaridades más.

Mamá estaba cansada, papá trabajaba muchas horas, las horas pasaban despacio entre ojeras y mamá cada minuto que tenía libre lo dedicaba a intentar informarse de si lo que te pasaba era normal o no y si yo estaba haciendo algo mal que provocara esos despertares nocturnos frecuentes, confundida por tanta opinión. He leído a Estivil, a la guía para tener a bebés tranquilos y felices, a Rosa Jové, a Carlos González, he visitado foros de madres y mil y una página de internet dedicadas al sueño infantil. He aprendido mucho y al menos supe lo que no quería hacer.

Al principio probé, a intentar eso de "dejarte somnolienta en la cuna, pero sin estar dormida", a ver que narices es eso, porque yo aún no lo entiendo bien. Se supone, que el objetivo era que aprendieras a dormirte sola y eso se supone que tenía que disminuir los despertares. Dando el pecho, era poco menos que imposible, cuando acababas estabas frita, pero sino lo estabas, intentaba ponerte en la cuna y llorabas, te intentaba consolar y volverte a poner y llorabas, solo lo pude aplicar una noche, pensé que eras muy pequeña. Estivil, ni olerlo, no te iba a dejar llorar sin hacer nada porque no me salía de las entrañas y no me daba la gana. Al leer a Rosa Jové o a Carlos González creía que no podía hacer nada, pero entendí muchas cosas.

Mi niña, eres única e irrepetible, no eres un robot, no existe el método ni para dormir, ni para comer ni para quitarte el pañal. Aprendí que al menos una rutina de sueño estable con una hora para ir a la cama concreta, no más tarde de las 21h y todos los mimos del mundo, conseguían que poco a poco tu sueño llegara antes y durara más. Comprendí qué era tan duro que se hacía necesario que papá te durmiese, y eso fue clave porque comencé a relajarme al ver que papá también podía y así empezamos a repartir el trabajo. Sin hacer nada, ahora te duermes solita pero si pides a tus papis ahí están para abrazarte. Los despertares han mejorado mucho, pero si despiertas en la oscuridad de la noche somos tus cómplices.

Si con esta carta, conseguimos tranquilizar a un solo papá o mamá y dejan de sufrir, seré la mamá pediatra más feliz de la tierra.

Por cada hora menos de sueño, te quiero un poquito más.
Siempre tuya, 

Mamá.

P.D: A todos esos papis que han pasado por no dormir, por ser juzgados, por leer y ahogarse en internet. Pasa, mejora y se hacen mayores. Mucho ánimo.

¿Quieres saber más sobre sueño infantil? Apúntate al taller para padres pinchando aquí.

Para leer todo lo que hay en el blog sobre sueño infantil pincha aquí.

Comentarios

CARMEN ha dicho que…
Querida prima, una vez mas gracias por tu blog , por tus palabras y por tu ayuda incondicional!! . Cuantas veces te he llamado para preguntarte ¿es normal? ¿lo estamos haciendo mal? y siempre me decías que no, que cada niño tiene su tiempo, y es verdad! nuestro hijo después de dos años y tres meses por fin duerme!! . Si a mi me dicen esto al principio mi respuesta hubiera sido "no vamos a aguantar sin volvernos locos" pero es increíble! somos capaces de todo por un hijo!!. Nosotros también aprovechábamos las mil noches de insomnio para abrazarlo y disfrutarlo cada segundo, ahora, aunque sigue siendo muy cariñoso, ya nos empuja como queriendo decir que le dejemos tranquilito, pero al mirar atrás tengo la sensación de que hemos aprovechado el tiempo al máximo con él. Es un niño que, por su forma de ser, necesita mucho el contacto con nosotros, aunque luego sea cada vez mas independiente. Nuestro método , acertada o equivocadamente ( para nosotros acertadamente) ha sido el de estar a su lado cada vez que nos reclamaba y respertarle su tiempo que parece que ya ha llegado. Un beso enorme y gracias.
Carmen
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Querida prima: me alegro qué el blog os sirva, ese es el fin, que ninguna madre o padre, más si son primerizos lo pasen mal por el sueño, por la comida o por las rabietas...la crianza es mágica pero desde que no existe "la tribu" no tenemos referentes recientes y en la crianza se dicen o aconsejan muchas tonterías. Cuando cada crianza es única, eso es lo mágico, porque cada bebé, cada mamá y cada papá, en definitiva cada persona lo es y cada uno tiene sus tiempo. Un beso enorme. María
Nerea ha dicho que…
Hola maria.
Ayer descubri tu blog a traves de otro blog y despues de leer varios post he decidido q me quedo por aqui.
Este en especial me ha emocionado mucho, vaya q cuando he terminado de leerlo estaba con una lagrimilla asomandome el ojo, xq no has podido describir mejor mi situacion.
Mi niña tiene 10 meses y desde q nacio duerme poco y mal, durante la noche y casi nada durante el dia. Ya en el embarazo fue asi y cuando nacio la cosa no mejoro, xq empezo con los colicos, reflujo... y hasta ahora.
Se q con el tiempo la niña y las noches mejoraran e intento disfrutar de todos los mimentos, incluidos los malos, xq el tiempo pasa muy rapido, pero a veces es tan duro..
Mil gracias por este post. Me he sentido comprendida y me has dado animos en un dia duro.
Y mil gracias x el blog. En mis noches en vela me ayudara leerte.
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Muchas gracias por sentirlo y compartirlo. Es maravillosos saber que este blog cumple su función. Yo, me he sentido muy "sola" y muy incomprendida en muchas cosas, creo en la crianza única y en la pediatría única.
Te recomiendo que leas este enlace. http://mimamayanoespediatra.blogspot.com.es/2014/12/mi-bebe-se-despierta-mucho-hay-un.html
Mi recomendación es que busques un pediatra conocedor del tema del sueño y pueda ayudarte. Si necesitas algo no dudes en consultar.
Un abrazo, mucho ánimo y bienvenida a este blog.
Elisa Hernández ha dicho que…
Hola!!! Enhorabuena por tu blog. Lo leo con frecuencia pero hoy me he sentido tan comprendida que no puedo menos que darte las gracias. Mi bebe durmio genial hasta los 4 meses (ahora tiene 5) y desde entonces se despierta muchisimo y tengo todas esas dudas... Gracias por recordarnos que no hacemos nada mal,que solo hay que tener paciencia y disfrutar de nuestros bebes.
Saludos
Elisa
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Elisa, bienvenido a este pequeño mundo. Yo lo pasé muy mal con el sueño de Julia, leí muchísimo y hasta cierto punto me preguntaba qué hacía mal hasta que me di cuenta qué es cuestión de cada niño. Si he conseguido eso, me siento feliz. Este es tu lugar, lo hacemos entre todos. Comenta todo lo que estimes oportuno.
Un saludo muy especial de mamá a mamá.
rodriguez garcia ha dicho que…
Hola!!, ¿puedes creer que despues de leerte se me han saltado las lágrimas?. Te doy muchas gracias por lo que has escrito.Me apunto totalmente al Metodo Julia!, me has dado mucha paz. No hacía más que preguntarme qué estaba haciendo mal, o si estaba siendo demasiado permisiva.He recibido todo tipo de mensajes criticos sobre como debería mi hijo dormir del "tirón". De como hay que dejarle llorando hasta que se canse y entienda que tiene que dormir (cosa que JAMÁS he hecho ni haré, me NIEGO, no me gusta la TORTURA).
Gracias de verdad, pues como bien dices, cada niño es cada niño y yo disfruto muchísimo del mío aunque me despierte por la noche, porque se me cae la baba y verle como busca el calor y la seguridad y se acurruca , suspira y vuelve a dormir después de tomar pecho,eso solo se va a producir una vez en su vida, y en la mía con el, solo una vez.
gracias por recordarme que HAY QUE DISFRUTARLO Y DEGUSTARLO, nunca sentiremos nada igual.
un saludo
Christie
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Querida Christie:
Cuánto me alegro que hayas encontrado la tranquilidad y la seguridad de saber qué no estás haciendo nada mal. La maternidad está llena de críticas negativas y en realidad lo que aprendemos es a conocer y adaptarnos a la necesidad de cada uno de nuestros hijos pero muchas cosas no depende de nosotros como padres, sino de como sean nuestros hijos. Un abrazo y muchísimas fuerza. Muchas gracias por comentar.
Te recomiendo otro artículo
http://www.mimamayanoespediatra.es/2016/05/si-mi-hijo-duerme-mal-no-es-mi-culpa.html?m=1

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *