Proteínas de leche de vaca y bebés. Alergia e intolerancia.

"Uno de los momentos más difíciles de mi vida fue el tercer mes de Julia, no paraba de llorar, dejó de ganar peso y una mañana al cambiarle el pañal, tenía sangre roja en la caca. Mamá sabía lo que pasaba, una IPLV".

1. ¿Qué problemas pueden tener los bebés con las Proteínas de leche de vaca? La Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV). 

2. ¿Qué es la alergia a la PLV? Es una respuesta del sistema inmunológica exagerada ante una sustancia alérgica determinada, en este caso la PLV.

3. ¿Qué tipos de alergias a la PLV existen? Dos. La mediada por IgE y la no mediada por IgE. La no mediada por IgE es la denominada intolerancia aunque actualmente es un término que está en desuso. 

4. ¿En qué difieren y en qué se parecen la alergia mediada por IgE y la no mediada por IgE? 

La mediada por IgE: ocurre inmediatamente tras la ingesta de un alimento que desencadena reacción cutánea de tipo habón, urticaria, en ocasiones problemas respiratorios e incluso manifestaciones intestinales como vómito o diarrea. Esta reacción alérgica está mediado por los anticuerpos tipo IgE. 

La no mediada por IgE: produce una sintomatología menos evidente, no ocurre inmediatamente tras la ingesta (puede aparecer hasta días tras la ingesta) y produce síntomas fundamentalmente intestinales: diarrea con o sin rectorragia (sangre en la caca) y estancamiento en el peso y el crecimiento. Es una reacción no mediada por los anticuerpos tipo IgE. Las pruebas de alergia son negativas. Esto no se debe confundir con la intolerancia a la lactosa, que es el azúcar de la leche de vaca, no es un mecanismo inmunológico y en los lactantes (bebés menores de un año) es muy raro. 

5. ¿A qué edad aparece la APLV? 

Suele presentarse antes de los tres años de vida. Lo más frecuente es en los primeros meses. Es poco frecuente en niños con lactancia materna exclusiva pero la si la madre toma leche de vaca la proteína pasa al pecho. 

6. ¿Cómo se diagnostica la APLV? 

Se diagnostica mediante pruebas cutáneas. La prueba cutánea aparecerá un habón o roncha (prueba positiva) en las que son mediadas por IgE y en las no mediadas no aparecerá habón (prueba negativa). En las no mediadas por IgE, se confirma el diagnóstico al desaparecer los síntomas digestivos tras la supresión de las PLV en la dieta del bebé en 2-4 semanas. 

7. ¿Cual es el tratamiento? 
En ambos casos el tratamiento es la supresión total de la PLV de la dieta del bebé. En el caso de los bebés alimentados con leche materna o mixta (leche materna más biberón) es la eliminación de la dieta de la madre de cualquier alimento que contenga leche de vaca (leche, queso, mantequilla, nata...) y de lácteos de otros animales (oveja y cabra) y la soja. Mucho cuidado con los enlatados y envasados (leer etiquetado) y con las comidas fuera de casa, muchas salsas o cocinadas en restauración se realizan con mantequilla, nata... 

En el caso de los bebés alimentados con biberón, cambiar la leche por una especial denominada extensamente hidrolizada, donde la PLV está partida (hidrolizada) y ya no causa alergia. 

La exclusión total de las PLV es una ardua tarea, tanto para niños que pueden ingerir por edad alimentos diferentes a la leche o mamás que den lactancia materna. Para ver que productos están libres de esta proteína WWW.IPLV.ES . En el caso de la no mediada por IgE, puede tardar aproximadamente de dos a cuatro semanas en notar mejoría en el bebé. 

8. ¿La APLV se cura? 
Sí, la mayoría de los niños la superan antes de los cinco años. 



Dedicado a Esther Ramos Boluda y a Ana Jiménez Ortega, mis gastroenterólogas de referencia que tanto están cuidando a Julia, a su intolerancia y me escuchan cuando las dudas de una mamá pediatra ocupan mi cabeza. Muchas gracias por todo...Y a mi prima Cris que como mamis hemos vivido a APLV de nuestros peques casi a la par. 

 Bibliografía: 
1. World Allergy Organization (WAO) Diagnosis and Rationale for Action against Cow’s Milk Allergy (DRACMA) Guidelines. April 2010. 2. Boyce JA, Assa’ad A, Burks AW, Jones SM, Sampson HA, Wood RA, et al. Guidelines for the diagnosis and management of food allergy in the United States: report of the NIAID-sponsored expert panel. J Allergy Clin Immunol. 2010; 126: S1-58. 3. S. Lapeña López de Armentia, D. Naranjo Vivas. Alergia a la proteína de la lecha de vaca. Pediatr Integral 2013; XVII(8): 554-563 

Mª Angustias Salmerón Ruiz, Pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *