La verdad es que, con los actuales termómetros digitales, siempre tengo la sensación de que cada vez que los uso miden una temperatura distinta. En general los termómetros digitales son muy sensibles, si hay fiebre la van a detectar, pero no son muy específicos. Cada vez que tomemos la temperatura probablemente nos den una cifra diferente, aunque aproximada. Y creo que el termómetro de galio es el mejor sustitutivo del clásico termómetro de mercurio.

Termometro de galio, mercurio y digital

Preguntas y respuestas sobre el termómetro de galio

¿Qué pasó con los termómetros de mercurio?

El mercurio es altamente tóxico, tanto para los humanos como para el medio ambiente, por este motivo dejó de fabricarse.

¿Qué tipos de termómetros hay disponibles en la actualidad?

La verdad es que la variedad en el mercado es amplia: digitales de axila, de frente, de chupete, de oído… y desde hace un tiempo el termómetro de galio.

¿Cuál es el más fiable y qué ventajas tienen unos sobre otros?

Actualmente el termómetro más fiable es el termómetro de galio, su “desventaja” es que para hacer una medición correcta tiene que estar cuatro minutos si se hace medición axilar y dos si se hace rectal y que al ser de vidrio puede romperse. Su mayor ventaja es que no necesita pilas, puede limpiarse siempre que sea necesario y es muy exacto y fiable.

El termómetro digital axilar es más rápido y no se rompe con facilidad, pero no hace mediciones exactas.

El termómetro ótico necesita cierta destreza para su uso adecuado, y en los lactantes no es fiable porque tienen un conducto auditivo pequeño. Se recomienda para uso por profesionales sanitarios.

Los termómetros de frente, chupete… no son fiables.

Te puede interesar: Cómo tratar la fiebre del niño en casa¿Qué hacer si tu hijo tiene fiebre? Diagrama de decisión para padres