Las pocas cosas que hay que conocer sobre alimentación en los bebés

Ver a mi niña comer con sus manitas y ver como masticaba ella solita la comida que había en la mesa es una experiencia única que invito a que todos los padres experimenten. Eso sí hay que armarse de paciencia, al prinicipio probablemente solo jueguen y ni se lo lleven a la boca y acaban con comida hasta las orejas, pero merece mucho la pena.

La alimentación complementaria ha cambiado enormemente en los últimos años, ya no se dan calendarios rígidos a los padres y tiene un sentido mucho más experimiental para el niño y educacional. Se denomina ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA a todo alimento distinto a la leche que come un bebé. Es complementaria, precisamente por eso, porque complementa al alimento fundamental que sigue siendo la leche tanto si toma pecho como si toma biberón.

1.DURACIÓN DE LA LACTANCIA EXCLUSIVA Y EDAD DE INTRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS.

En niños alimentados con pecho, seguir la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad, introducir los alimentos complementarios a partir de los 6 meses de edad (180 días).

En el caso de los niños alimentados con biberón, se pueden introducir antes, pero no ocurre nada si hasta los 6 meses solo toman biberón. La edad mínima para introducir la alimentación complementaria son los 4 meses porque es el momento en el que la función renal y gastrointestinal están suficientemente maduras para absorber y metabolizar alimentos distintos a la leche, pero también porque el bebé ha alcanzado cierto desarrollo neurológico, como la desaparición del reflejo de extrusión de la lengua (sacan la lengua cuando se les mete algo en la boca) y dar con cuchara con el reflejo de extrusión presente es casi imposible.

 2. MANTENIMIENTO DE LA LACTANCIA.

Si es pecho, continuar con la lactancia materna frecuente y a demanda antes de darle cualquier comida hasta que la mamá y el bebé así lo quieran.

En el caso de niños alimentados con biberón, deben de ingerir al menos 500 ml de lácteos al día.

3. ORDEN DE OFRECEMIENTO DE LOS ALIMENTOS.

No hay "un orden" que sea mejor para el bebé, la clave es introducir un alimento nuevo cada cinco o seis días y ofrecérselo varias veces en esa semana, por si le da alergia o intolerancia poder identificarlo más fácilmente.

La leche de vaca debe introducirse después del año y recomendable después de los dos.

El gluten no antes de los cuatro y no después de los siete y con lactancia materna, se ha demostrado que previene la aparición de celiquía o intolerancia al gluten y diabetes.

El huevo, primero cocido, y el pescado, tradicionalmente se retrasaba su introducción y yo particularmente lo recomiendo porque son más alegénicos. Pero no hay evidencia que retrasar estos alimentos protejan o varíen la frecuencia con la que aparecen alergias.

Los frutos secos retrasarlo lo máximo posible por el riesgo de atragantamiento.

Evitar la administración de bebidas azucaradas o zumos industriales porque tienen bajo valor nutritivo.

El agua en los niños con lactancia materna exclusiva no es necesario, si es a demanda. Los lactantes en general suelen preferir leche a agua, si toma unas cantidades razonables, no te preocupes si le ofreces y no bebe agua aunque sea pleno verano.

¡Ofrécele de lo que coma la familia adaptado a él! (no poner sal ni azúcar y ofrecérselo en forma que el bebé pueda cogerlo y llevárselo a la boca).

4. TEXTURAS.

A partir de los seis meses los bebés tienen movimientos de masticación, pueden triturar cosas blanditas con la lengua en el paladar (patata cocida, aguacate, fruta madura, verdura bien cocida).

A partir de los ocho meses son capaces de llevarse cosas a la boca.

A partir del año pueden comer solos.

OFRECE texturas antes de los 10 meses, está demostrado que si siguen a esta edad con triturados luego será mucho más difícil introducir texturas.

4. ALIMENTACIÓN RESPETUOSA CON EL BEBÉ.

a) Ayudar a los lactantes directamente y asistir a los niños mayores cuando comen por sí solos, respondiendo a sus signos de hambre y satisfacción.
b) Alimentar despacio y pacientemente y animar a los niños a comer, pero sin forzarlos. No todos los días ni en todas las comidas tienen que comer las mismas cantidades...COMO TU.
c) Si los niños rechazan varios alimentos, experimentar con diversas combinaciones, sabores, texturas y métodos para animarlos a comer. No les fuerces y vuelve a intentar ese sabor más adelante. ¿A TI TE GUSTA TODO?.
d)Minimizar las distracciones durante las horas de comida si el niño pierde interés rápidamente.
e) Recordar que los momentos de comer son periodos de aprendizaje y amor – hablar con los niños y mantener el contacto visual. ¡DISFRUTAR LA COMIDA EN FAMILIA!.

5. PREPARACIÓN Y ALMACENAMIENTO SEGUROS DE LOS ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS.

Ejercer buenas prácticas de higiene y manejo de los alimentos, lavar las manos de las personas a cargo de los niños y de los mismos niños antes de preparar alimentos y de comerlos. Guardar los alimentos de forma segura y servirlos inmediatamente después de su preparación.

La objetivo de la alimentación complementaria es que el bebé saboree alimentos nuevos, aprenda a comer solo y disfrute del acto social de la comida, siendo el principal alimento la leche.

Te puede iinteresar el destete y seis errores frecuentes en la alimentación complementaria del bebé.







Mª Angustias Salmerón Ruiz, Pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *