Mochilas portabebés. El porteo.

Mi aterrizaje en el porteo fue por una amiga y compañera, en un saliente de guardia, cansada y a la salida de la reunión de la mañana un encuentro de mi vecina de consulta de hospital me explicó que era el porteo de forma somera, me sonaba a chino y a priori no me resultaba atractivo.

Al llegar a casa me puse a navegar por internet para intentar recabar toda la información posible, y fue una tarea mucho más ardua de lo que parecía a priori ya que mi búsqueda fue errónea "mochilas para bebés" y es que desgraciadamente las MOCHILAS COMERCIALES NO SIRVEN, son inadecuadas para el bebé.

El término adecuado es porteo y lo que se usa para portear son las mochilas ergonómicas y eso es lo más importante, saber diferenciar un sistema de porteo ergonómico de otro que no lo es.


  •   ¿Pero qué es el porteo ergonómico?

- Los portabebés NO ergonómicos NO respetan la curvatura natural de la espalda de los bebés. La rigidez de su estructura les obliga a tener una postura forzada de la espalda y les hace ir colgados de los genitales.

. Un portabebé adecuado es aquel que se adapta a la curvatura de la espalda del bebé y no aquél que la fuerza.



- En un portabebé ergonómico la postura del bebé es totalmente natural: va erguido y pegado a su porteador, adoptando su espalda la forma de C al igual que en el útero materno y sentado de tal manera que todo el peso recae sobre su culete; sus piernas están flexionadas, las rodillas quedan a la altura de su ombligo formando una M con respecto a su culete, lo que se conoce como “posición ranita”, favoreciendo un adecuado desarrollo de la cadera del bebé.

- Nunca deben ir mirando hacia fuera. Esta posición les hace forzar aún más la espalda, no les permite reposar la cabeza y no les sostiene debidamente su columna. Mirando hacia el mundo los niños se hiperestimulan, al no poder apoyar la cabeza contra el pecho del porteador, seleccionando así el nivel de estímulo que necesitan. Además de perder la referencia visual con sus padres, un bebé pequeño, sin conciencia de permanencia del objeto, se siente sólo.

  •         El porteo práctico
- Tener las manos libres por lo que se puede realizar casi cualquier tipo de actividad 
- Poder salir de casa sin necesidad de llevar el carro con toda la comodidad que eso reporta, por ejemplo ir al supermercado.
- Permite hacer porteo todo el tiempo que se quiera de forma segura para el bebé con todos los beneficios que reporta. Para el porteador distribuyendo el peso de forma adecuada.
- Indicado en porteadores con problemas de espalda o minusválidos al permitir llevar al bebé en la mochila y tener las manos libres para mover la silla, o en el caso de ser de extremidades superiores poder coger al bebé.
- Poder hacer todas las actividades de casa o cuidar a un hermano mayor.
-  Tener accesibilidad a sitios con barreras arquitectónicas como por ejemplo el metro.
- La posición ranita permite la adecuada formación de las caderas y está empezando a ser recomendado por los ortopedas infantiles. 

  • ¿Hay alguna base científica?
El porteo es la forma tradicional de llevar al bebé antes de que existiesen los carritos y es usado por múltiples culturas, el porteo ergonómico se ha descrito sus características más arriba y es mucho más que una forma de llevar al bebé, los beneficios están demostrados (ver más abajo). 

A finales de los años 70  se iniciaros en el Instituto Materno Infantil de Bogotá (Colombia) por el Dr. Edgar Rey los llamados Cuidados Madre Canguro en los bebés prematuros, aquellos que han nacido antes de tiempo, se realizan bajo la ropa de la mamá o el papá, con el bebé desnudo y todo el tiempo que sea posible en sesiones mínimas de una hora y se estudió el beneficio del contacto piel con piel permitiendo su estudio desde el punto de vista científico y se demostró:
- Ser tan eficaz como la incubadora en el mantenimiento de temperatura
-   No desestabilizar al niño BPN ya estable
- No aumentar el riesgo de apnea (quedarse sin respirar) o reflujo gastroesofágico
-  Disminuye la respuesta al dolor y el estrés, y mejora la recuperación
- Mejora la organización del sueño
- Hace que la alimentación sea una experiencia alegre y agradable
- Es una herramienta viable y disponible para el transporte
- Mejora el desarrollo neurológico
- Capacita  a la madre y a la familia en el cuidado del bebé y evita los sentimientos de impotencia  y la ansiedad de separación
- Fortalece el papel de la familia en el cuidado de un bebé frágil
- Promueve la participación de la madre y el padre en el cuidado del bebé
- Promueve la iniciación, la exclusividad y el mantenimiento de la lactancia materna
- Promueve el alta precoz y reduce la estancia hospitalaria

  • ¿Entonces que mochila puedo utilizar?
Mi recomendación es que busques una monitora de porteo que pueda asesorarte y que puedas probar todos los dispositivos que existen y tu mismo puedas decidir qué es mejor para ti, para más información...
Una tienda que me encanta y que tiene cosas maravillosas incluidos portabebés ergonómicos El último Koala
- Un vídeo donde Julia y yo somos las protagonistas hablando del porteo 

  • ¿Y yo que sistema elegí?
Para los bebés recién nacidos lo mejor es el fular elástico, cuando acudí al taller de porteo y lo probamos mi marido y yo, puesto que porteamos los dos, aunque con un poco de práctica hacer el nudo no es complicado, al principio la tela tiene que tocar el suelo y nos decantamos por la Caboo Carrier que es un fular elástico que ya viene anudado y te lo colocas como una camiseta. Otra opción, la Marsupi o algunas mochilas que tienen adaptador para bebés pequeños pero a mi no me convenció y esta es la que me resultó más cómoda.

Quiero dar las gracias a Sara Murias por abrirme la ventana a este mundo, al último Koala por ayudarme cada vez que tengo dudas y por ser una de mis tiendas favoritas y a Elena López por una crítica constructiva que me ayudó a querer mejorar, me ha dado el gusanillo de iniciar algo que llevaba mucho tiempo pensando que es mimamayanoespediatra monitosyrisas.




Mª Angustias Salmerón Ruiz, Pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz.

Comentarios

Maite Fernandez ha dicho que…
Hola, que interesante. Mi bebé tiene ahora 10 meses....puedo usar el porteo con el aún? Probé las típicas mochilas pero note que iba incómodo y la dejé, que pena no haber conocido el porteo antes. Enhorabuena por el blog! Un saludo.
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Claro, se puede empezar a usar en el momento que tu y tu bebé queráis no es nunca tarde para empezar.
ÑUSI MARTOS ORTEGA ha dicho que…
Enhorabuena María por el blog. Aunque mis niñas ya son un poquito más grandes te seguiré muy de cerca porque seguro que siempre aprenderé algo nuevo. Mucha suerte!
Anónimo ha dicho que…
Hay que diferenciar las mochilas por el tiempo de uso, no todas cubren las mismas edades, las que tanto se critican se critican mal, ya que son para los primeros meses de vida, y tienden a verse imágenes con niños que no corresponden, entre otros muchos errores. El dibujo que aparece en el blog sobre la posición es si el niño tiene displasia. ¿habéis mirado la posición del bebé recién nacido en el cojín de Ergobaby? Para opinar hay que conocer.
Maria Salmerón Ruiz ha dicho que…
Estimado Anónimo:
La mochila ergobaby es una mochila ergonómica y puede usarse perfectamente, aunque cualquier tipo de mochila no es lo más recomendable para un recién nacido aunque tengan reductores, las mochilas son mejores cuando el niño ya puede sentarse. La imagen que aparece en el post es de la postura que debe tener una mochila ergonómica como por ejemplo la ergobaby, Te recomiendo que revises mi artículo publicado en una revista científica en febrero del 2015, realizado junto a una instructora de porteo, aquí te dejo el enlace a dicho post. http://www.mimamayanoespediatra.es/2015/03/el-porteo-llega-los-pediatras-desde-la.html. o http://www.mimamayanoespediatra.es/2015/02/como-saber-si-una-mochila-portabebes-es.html
Por otro lado como norma de "etiqueta en internet" es recomendable que cuando dejas un comentario en un blog pongas al menos un alias o tu nombre, para que se pueda contestar debidamente dirigiéndome a alguien.
Muchas gracias por tu aportación, bienvenido o bienvenida.

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *