Los bebés y las nuevas tecnologías



No, no me he vuelto loca aunque pueda parecerlo. Una de las cosas a las que me dedico, y aterricé en ello totalmente por necesidad, es a los menores y las nuevas tecnologías, las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) porque me dedico en mi vida profesional a los adolescentes y algo que les afecta cada vez más es el ciberacoso.

Pero el motivo de este post, es diferente. Cada vez más las sociedades científicas ponen en alerta a los padres sobre el uso que a edad cada vez más temprana hacen los menores de las TIC, se estima que la edad de inicio de uso de las TIC es entorno a los dos años, pero va disminuyendo progresivamente, los americanos los denominan "gateadores digitales".

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son necesarias en nuestros días, el ser “analfabeto digital” supone una barrera para el futuro, por tanto es necesario que los menores sepan manejarlas. Es necesario que los padres conozcan el uso adecuado de las TIC para poder educar a sus hijos, no se trata de prohibir sino de enseñar el uso adecuado, como se les enseña a cruzar una calle.

Las TIC debe ser “algo más” para el menor, no “un sustitutivo de”. Los estudios demuestran que los menores pasan mucho tiempo ante dispositivos electrónicos, restando tiempo a otras actividades que son fundamentales para el adecuado desarrollo, como son: el juego tradicional, las actividades deportivas y al aire libre y las relaciones sociales con otros menores o con los padres, que desarrollan otras habilidades que son fundamentales para el menor.

Realmente no hay una edad adecuada para el inicio del uso de las TICs (los bebés usan fundamentalmente las tablets y los teléfonos móviles). Estos dispositivos son una herramienta útil que no es mala ni buena per sé, lo importante es el uso que hagamos de ellas tanto por parte de los padres como del menor. En ocasiones los padres usan los dispositivos electrónicos para entretener al menor, y pasan gran parte de su tiempo usando dichos dispositivos. 

Recomendaciones:
-  Uso racional de los dispositivos electrónicos, limitando el tiempo y vigilando el uso que hace el menor.
No ser sustitutivo del juego tradicional ni de actividades deportivas o al aire libre.
- Instalación de aplicaciones adecuadas para cada edad, con fines educativos, evitando los juegos.
- Si  tiene acceso a internet, instalar antivirus y limitar el acceso a páginas con contenidos inadecuados para el menor.
- Especial cuidado a partir de los 10 años, donde el menor es más celoso de su intimidad y la adolescencia es una edad vulnerable para sufrir ciberacoso.

Si te interesa el tema te recomiendo el siguiente artículo en el que he colaborado Gateadores digitales.

Mª Angustias Salmerón Ruiz, Pediatra de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacer ante a fiebre? Árbol de decisión para padres

¿Vacunamos frente al meningococo b a nuestro hijo? ¿Cuándo? ¿Cuántas dosis?

El termómetro de galio, el mejor sustitutivo al de mercurio.

¡No uses el chupete de teta!

Si mi hijo duerme mal, no es mi culpa

Mi hijo se ha dado un golpe en la cabeza ¿Qué hago?. Árbol de decisión para padres

¿Mi hijo menor de dos años debería evitar usar las nuevas tecnologías incluso la TV?

Sueño seguro en el primer año de vida

El aborto sigue siendo invisible

El destete, un camino

Cualquier duda o sugerencia. No dudes en contactar conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *